viernes, 30 de diciembre de 2011

Feliz 2012...

Se acaba el año 2011, dejamos atrás doce meses en los que hemos alcanzado sueños y otros se nos han roto; días en los que hemos reído y otros en los que alguna lágrima nos han traicionado; semanas en las que parece que todo va mal y otras en las que sabemos que podemos y lo lograremos.

Tenemos un año por delante, ahora es el momento de los planes y proyectos; tenemos de frente un libro con 366 páginas en blanco que llenaremos de vivencias, instantes e historias.

Que atrás dejemos lo negativo y entremos al 2012 pesando en positivo; que en esta año que comienza, cada día sea el primero del resto de tu vida; que vivas cada día como si fuera el último y que sueñes tu vida como la sueñan los niños.

Este año disfruta de lo que tienes y piensa menos en lo que te hace falta; que seas capaz de dar mas abrazos, de sonreír mas, de bailar como si nadie te viera, de cantar a todo pulmón; camina despacio y corre para alimentar tus pulmones. Vive, pero vive al máximo, y recuerda que cada día al despertar tienes una nueva oportunidad. Busca la felicidad dentro de ti, no la busques fuera, no la busques en el dinero, no la busques en las cosas, pues no la encontrarás; ser feliz es un camino no un estado emocional.

Que tengas un 2012 pleno, Feliz Año Nuevo!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!!!


Es tiempo de Navidad, tiempo de amor, tiempo de paz, tiempo para compartir con nuestros amigos y seres queridos. Regalos, fiestas, reuniones, brindis y celebraciones se conjugan todas para hacer de estos días los días mas lindos y mas esperados del año. En estos días nos esmeramos en limpiar nuestras casas y la decoramos con hermosos colores; los niños esperan ansiosos los regalos que ya le pidieron a los reyes, magos al niñito Jesús o a papá Noel.

La Navidad está llena de símbolos que nos hablan de amor, paz y esperanza; el árbol, un pino, planta siempre verde no importa la adversidad del clima, sus ramas parecen dar la bienvenida y si nos fijamos bien siempre parece sonreír; lo decoramos con esferas y luces de colores para hacerlo aún mas especial, nuestro hogar se llena de vida con sus verdes ramas y sus adornos multicolor y al estar siempre verde es un símbolo del amor de Dios.

Está Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, los cuales tienen su origen en la historia de un gran hombre: San Nicolás de Bari. De una familia acomodada, San Nicolás repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó como sacerdote. Cuentan, que San Nicolás regaló la dote matrimonial a tres hermanas pobres, se la dejó en unas medias que colgaban en la chimenea para secarse. De ahí la tradición del viejo barrigón, simpático y de larga barba blanca que en la madrugada del día de Navidad entra en silencio en las casas dejando regalos a los niños del mundo.

El tradicional Belén ya sabemos de donde viene, del día mas hermoso del año, del día que dividió la historia en dos, de uno de los dos días mas importantes para los cristianos. La tradición de revivir esta hermosa noche, un año tras otro, viene de San Francisco de Asís quien montó el primer Belén viviente en el año 1223, desde entonces, cada año nos esmeramos en colocar un pequeño Belén en nuestras casa, debajo del árbol o muy cerca de él, para recordar aquella primera Navidad.

Los tradicionales reyes magos, que también reparten regalos entre los niños, nos recuerdan a aquellos tres sabios de Oriente que fueron a visitar al niño Dios, llevándole de regalo oro, incienso y mirra al Salvador.

Colores, luces y villancicos completan estos hermosos días. No importa si crees o no, no importa cuál sea tu tradición, no importa como celebres estas fiestas, lo importante de estos días es compartir, sonreír y dar amor. Navidad no es comprar es amar, Navidad no es recibir es compartir; que en esta Navidad encuentres una mano que estrechar, unos brazos que te abracen, unos labios que te besen y una persona con quien compartir una sonrisa. Vive la Navidad y llena tu vida de color rojo amor, verde esperanza y blanco paz, para que todos tus días sean Navidad.

Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Bon Nadal, Fröhliche, Weihnachten, Joyeux Nöel...no importa en que idioma lo entiendas, que tus días estén llenos de una Feliz Navidad!!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hogar dulce hogar...


Ya hace una semana que estoy de vuelta en casa junto a los míos, dejando los míos atrás; los míos están aquí, los míos están allí. Lloré al partir, lloré al llegar; lloré cuando deje a los míos aquí, lloré cuando deje a los míos allí.

Marché de aquí con una maleta llena de ilusiones y un bolso lleno de nostalgia; marché de allí con cuatro maletas llenas de amor y regalos y un bolso lleno de alegrías junto a un tren eléctrico de Navidad.

18 días que nunca podré olvidar; 18 días que me dieron para todo: bauticé a mi pequeña sobrina, la vi dar sus primeros pasos, la abracé, la besé hasta hacerla llorar, traté de quedarme en sus pupilas para que no me olvide jamás; comí, baile, bebí, compartí con amigos y hasta a la boda de mi primo pude asistir.

18 días que viví ý disfrute al máximo; cada minuto, cada segundo vivido y respirado en mi isla natal, junto a tanta gente que me quiere y a los que quiero han sido para mi el mejor regalo de este año. Gracias Flobre, por permitirme vivirlo, gracias Maru y Jose por el sacrificio que hicieron por mami y gracias a todos y cada uno de ustedes por haberme regalado 18 días maravillosos.

Durante esos 18 días no recuerdo un solo segundo en el que no haya tenido una persona querida a mi lado: me recibió un amigo solo salir del avión, a mis hermanas les faltó tiempo para estar conmigo, una dormía a mi lado, la otra, de ser por ella, me hubiese hospedado en su casa; mis sobrinos me llenaron de abrazos y besos y algún que otro me riñó, mis padres y la tía pusieron el cielo en mis manos, los amigos me acompañaron hasta el minuto final y mis primos, cuñados, cuñada, suegra y demás me llenaron de momentos inolvidables.

Soy muy bendecida, lo sé, y lo escribo mientras lloro; soy feliz, muy feliz gracias a todos ustedes que me hacen sentir como en casa, incluso cuando no estoy en casa. Hogar dulce hogar en Asturias, hogar dulce hogar en República Dominicana...definitivamente soy bendecida.
Los amo y espero volverlos a ver y a abrazar antes de que pasen cuatro años, por ahora disfruto de los que tengo a mi lado.

Nos vemos pronto...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Caminando juntos por la vida...

Un día como hoy, hace 14 años, cogíamos un avión para irnos de viaje de luna de miel; hace 13 años abrazábamos a mi Maruchi; hace 12 estábamos esperando a mi Jose; hace 11 ya eramos 4 en la familia; hace 10 pasábamos por una crisis económica; hace 9 ya teníamos 5 años de casados; hace 8 volvimos a vivir con mis padres; hace 7 tomamos la decisión de mudarnos a otro país; hace 6 ya vivíamos en España; hace 5 luchábamos por salir adelante en suelo extranjero; hace 4 ya teníamos 10 años juntos; hace 3 las situación económica se complicaba otra vez; hace 2 ya habíamos superado 12 años; hace uno atravesábamos un mal momento...y este año sabemos que no importa la dirección del viento, lo fuerte que sea la tempestad, lo duro, angosto y empedrado que sea el camino, cuando hay amor, comprensión, comunicacion y complicidad no hay obstáculo que no se pueda superar.

Es corto el camino recorrido y largo el que nos queda por caminar, no sabemos cuando cambie la dirección del viento o como sea la tempestad, solo sabemos que si seguimos creyendo, luchando y navegando juntos en la misma dirección seguiremos sumando pasitos en nuestro andar. Step by step, como niños pequeños, sumando cada día un día más...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Feliz 14 años juntos!!!

Ya el día esta llegando a su fin y aquí sentada en mi sofá no dejo de recordar aquel 08 de noviembre que comenzó tan temprano y un poco inusual para una pareja que se iba a casar, porque yo siempre desafiando, decidí que tenía que comprarme, justo ese día, un jacket de jean para irme de viaje; así, a las nueve de la mañana, el novio fue a buscar a la novia y rumbo al Conde se fueron de compras; luego sección de peinado, maquillaje y fotografía fueron la antesala a una gran noche.

Sentada frente al ordenador, revivo cada segundo de aquel día, en el que me parece haber asistido a mi propio cuento de hadas, a mi propio final feliz de una historia que empezó un día cualquiera con un amigo al que no le di la mas mínima esperanza. Pero, como dice mi madre, el hombre propone y Dios dispone, y el cielo y el universo junto con Dios se confabularon a nuestro favor y aquí estamos, 14 años más tarde, celebrando la aventura mas hermosa que me he atrevido a vivir.

Catorce años ya!!! Catorce años de pequeños grandes momentos; catorce años andando un hermoso camino, juntos de la mano; catorce años remando en un mismo sentido; catorce años de lágrimas, risas y riñas; catorce años de decisiones que nos han hecho crecer y madurar; catorce años de sueños, proyectos, logros y fracasos; catorce años de tropiezos, equivocaciones y aciertos; catorce años despertando a tu lado y construyendo un mundo junto a ti; catorce años, un mismo sueño y dos hijos, se puede vivir mejor, pero no mas feliz.

Catorce años, se dicen pronto y se escriben rápido; catorce años que son cinco mil ciento trece días; ciento veinte y dos mil setecientos doce horas; siete millones trescientos sesenta y dos mil setecientos veinte minutos; cuatrocientos cuarenta y un mil millones setecientos sesenta y tres mil doscientos segundos. Catorce años que volvería a vivir segundo a segundo junto a ti.

Feliz 14 años juntos, gracias por no dejar de perseguir tu sueño, que hoy es nuestra realidad y espero seguir soñando mi realidad junto a ti durante muchos años mas...

martes, 18 de octubre de 2011

36 velitas...

Hoy el día me empezó un poco bajo, con sueño y malhumorada, me tomó dos cafés ponerme en pie y la visita del mecánico reclamando dinero; limpié, organicé, recogí y cociné, como cada día, como un día mas, como un día normal.

No me había dado cuenta de la fecha, hasta que el Twitter me la recordó, 18 de octubre, decía la cuenta AhoraYaLoSabes, 291 día del año en el calendario gregoriano..., al instante vinieron a mi cabeza momentos no vividos, cumpleaños no celebrados, sobrinos que no conocí; me pregunté, una vez más, cómo hubieses sido, si te habrías casado, a quién te hubieses parecido, si te hubiese gustado el fútbol, el béisbol o el tenis, o si hubieses sido todo un deportista como el papi, si serías como él noble y de ojos tristes pero sinceros; me llené, una vez mas, de preguntas que nunca tendrán respuesta.

Hoy, de no haberte marchado, estuviésemos apagando 36 velitas de tu tarta de cumpleaños; hoy, si no hubieses partido, celebraríamos junto a ti un año mas a nuestro lado; hoy si no te hubieses ido sería un día marcado en mi agenda, el que Twitter no tendría que recordar; hoy si estuvieras aquí, el día no sería triste y lleno de lágrimas, recuerdos y momentos que no logramos vivir...

Hoy, estés donde estés, celebro esos 36 años no vividos y apago contigo 36 velitas no disfrutadas.

Feliz cumpleaños!!!

jueves, 6 de octubre de 2011

Mi regalo...

No sé si felicitarte a ti por tu cumple, a mi porque te tengo o a la madre que te parió por haberte traído al mundo, porque eres de lo que no abunda, un especie en extinción. Estas lleno de luz, de alegría y de energía, haces la vida mas simple, llevadera y alegre a los que estamos cerca de ti; eres un pequeño milagro que la vida me regaló, que el cielo me envío.

Siempre he tenido la teoría de que, antes de nacer, eras un ángel de la corte celestial al que Dios envío a la tierra con la misión de buscarme, conocerme y cuidarme, porque es lo único que has hecho desde que te conocí. No recuerdo estar a tu lado y sentirme en peligro, no recuerdo un momento en el que me hayas hecho daño a propósito, no recuerdo un minuto en el que no te hayas desvivido por hacerme feliz.

Son muchos años celebrando este día a tu lado, algunos como amigos, otros como novios y los mejores como esposos y espero sean muchos mas los que celebremos juntos.

Te dejo esto, porque es la única forma de estar a tu lado todo el día, porque es el único regalo que puedo hacerte; no es mucho, no cuesta nada, pero es mío y sólo mío; no es como aquel que me acompañaste a comprar para mi sobrino, te acuerdas, tenía que ser algo especial y diferente que se me pareciera un poco; tampoco será tan emocionante como cuando te lo entregue y te diste cuenta que lo había comprado para ti, pero sí tiene la misma intención, la de hacerte saber que eres una persona importante e irrepetible a la que amo y amaré el resto de mi vida.

Feliz cumpleaños!!! que el Señor te llene de bendiciones, todas las que te mereces. Te amo!!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Momentos #3...

La historia continua entre "no tengo novio" y entre llamadas y llamadas todos los viernes para decirle "Flobre, acompáñame a Casa de España, a ponerme donde el capitán me vea" y él que me llevaba, por supuesto, porque un NO, tampoco, tan bueno él!!! Tiempo después me enteré que, claro, él me llevaba a "ponerme donde el capitán me viera" y con quien me veía el capitán, eh??? con quién, con quién??? con ÉL!!! No, si es que resulto ser mas inteligente que YO!!! Y no me pregunten quién era el capitán, porque de eso no pienso dar detalles...

Una noche habíamos quedado para salir, me llamó temprano para quedar en lo que parecía ser una salida especial, porque me pidió que me pusiera un vestido especifico, el negro, falda pantalón a mitad de los muslos, con espalda fuera y amarrado al cuello. Me fue a buscar y estaba, como decirlo y que no suene a muuuuuy enamorada, estaba sencillamente hermoso: pantalón de marca color crema, camisa mangas largas de rayas azules y blancas y cuello rojo, pelo recién cortado y recién rasurado, perfume y una gran sonrisa de oreja a oreja; empecé a preocuparme al minuto uno de abrir la puerta, a ver si es que se me había olvidado una fecha "especial" y metía yo la pata. Me despedí de mis padres y nos fuimos, me abrió la puerta del coche y condujo, primero por el Malecón y luego por la Autopista de las Américas, hasta el restaurant "Neptuno's" en la playa de Boca Chica. Había reservado la mejor mesa y se había asegurado de que, esa noche, la luna estuviese en lo mas alto del cielo y completamente llena, el agua se sentía golpear contra el suelo de madera bajo los pies y la brisa suave movía suavemente mis cabellos y las hojas de las florecillas en el centro de la mesa; se podía sentir en el aire el olor del marisco y el pescado que venían de la cocina; pedimos el menú, el pidió una botella de sidra, y yo, preocupada porque seguía sin entender nada, nada de nada, seguí la corriente, casi que con mas miedo que vergüenza; estábamos cenando y hablando de cualquier cosa, cuando, de repente, dejó de hablar, me miro a los ojos y me dijo: Mari, quieres casarte conmigo???

No hubo anillo, no se arrodilló para pedírmelo y no me llevó flores, en cambio buscó el escenario perfecto para que a mi jamás se me olvidara ese momento...la respuesta ya todos la saben, como decir "no" ante semejante cuadro; hoy son casi 14 años y dos hijos maravillosos!!!

sábado, 20 de agosto de 2011

Una vez mas, la distancia duele...

Hola chicas, aquí estoy yo, sentada frente a la pantalla fría y distante de un ordenador, tratando de expresar en palabras lo que siento en esta tarde en la que debía estar allí y sin embargo estoy aquí...una vez mas, la distancia es mucha y duele.

Esta entrada es tan personal, tan para una causa, para un momento, que he dudado, incluso, en publicarla en el blog; pero esto es "Mi mundo según yo", mis "Cuentos de princesas y guerreros", mi espacio para descomprimir el alma.

Ghetto por fin se reúne casi 24 años después...Dios que pronto se escribe y cuantas cosas han pasado desde aquel día, en el que llenas de ilusión entramos al "primer día del resto de nuestras vidas". Wanda me pidió hace meses que escribiera algo para este día, algo que yo debí leer junto a todas ustedes, mientras las lágrimas me dejarán, a la par que en una pantalla iban apareciendo imágenes de nuestra pequeña historia; las circunstancias, la economía y una ciática atravesada no han querido que fuera así, una vez más la vida se ha empeñado en que yo este aquí, en el salón de mi casa, a miles de kilómetros de donde quisiera estar...nada, que el "hombre propone y Dios dispone" y si, como buena franciscana, veo el vaso medio lleno, este encuentro es el primero de los muchos que vamos a empezar a realizar desde ahora y durante todos los años siguientes.

Que es Ghetto?
Guetto, según la RAE es una judería marginada dentro de una ciudad; barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad; situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas. según Wikipedia, es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente. La palabra gueto deriva del italiano ghetto, y este, a su vez, probablemente del veneciano geto (que significa «fundición de hierro», por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos). Una explicación alternativa señala, en cambio, que guetto provendría de la palabra italiana borghetto, diminutivo de borgo (burgo).

Aún recuerdo aquella mañana, en la que en una clase de Filosofía, Sor Rosa nos explicaba el significado de esta palabra, nos decía, que con esta se designaban aquellos grupos cerrados, y que era utilizada más bien para denominar a ciertos grupos de la mafia. Aquel día en la tarde tendríamos nuestra primera reunión de promoción donde nos "organizariamos" todo lo que podían organizarse adolescente de 16-17 años; nos reunimos en mi casa, en la Lincoln, y entre tortillas española, batido y limonada empezamos con el primer y único punto del día: el nombre de la promoción, si soy sincera no recuerdo ninguno de los nombres que surgieron, lo que si tengo grabado en la memoria es el momento en el que Lissy dice, sentada en una de las mecederas en la galería de mi casa "...¿ustedes se acuerdan de lo que hablaba Sor Rosa esta mañana en Filosofía? ¿¿¿cómo era que se llamaban esos grupos cerrados de la mafia???..." la verdad es que no sé que nos gustó mas en aquel momento, si que esta palabra definía a un grupo cerrado de personas con intereses comunes, o era que estaba directamente relacionada con la palabra "mafia"; en fin, que desde ese momento, y de manera unánime, nos pusimos Ghetto, con el miedito de que a Sor Rosa, nuestra tutora, no le gustará, cosa que no sucedió.

Para nosotras Ghetto significó identidad, superar diferencias, ser compañeras hacía un fin; final de una historia y comienzo de otra. Ghetto fueron años de sentirnos protegidas y, a veces, agobiadas por unas monjas y unas profesoras que no nos veían como alumnas, sino como hijas; siempre tuve la seguridad que en el despacho de dirección había un "teléfono rojo" con línea directa con cada padre, madre o tutor).

Ghetto son todos aquellos profesores que formaron parte de esta historia; esa butaca, ese pupitre; los cuadernos y los libros; las notas y las travesuras; los uniformes, las medias blancas y los zapatos negros. Ghetto son todas esas compañeras que compartieron una mesa, una silla, un pupitre a nuestro lado y que no llegaron a formar parte de esa lista de 23, porque siempre fueron parte de nosotras; Ghetto es la historia de un grupo de niñas/adolescente, mariposas abriendo sus alas a la vida. Ghetto es el fin de una etapa y el inicio de otra; es un sueño que termina y otro que empieza.

Espero que este día se repita en el calendario de todas, año tras año, y desde ya, y como si de unas olimpiadas se tratara, espero queden de acuerdo para la próxima reunión del año que viene, en la que espero estar en cuerpo y no solo en alma; A esta sólo puedo asistir de la única manera que he aprendido a estar presente en la distancia, de la única manera que me deja la lejanía y la nostalgia, con palabras escrita...gracias Eugenia, estés donde estés, porque gracias a ti hoy puedo estar aquí junto a todas mis compañeras.

Disfruten, tomen fotos y anímense, que no nos pasen otros 24 años antes de volvernos a ver las caras, a algunas nos dará mas trabajo que a otras, pero no importa, lo importante es volver a recuperar, aunque sea solo una vez por año, nuestra historia llamada "Ghetto '87".

Un beso y un abrazo a todas, y espero algún día llegar a verlas y a abrazarlas en persona...

jueves, 7 de julio de 2011

Una taza de café...

Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta del café o cafeto (Coffea). El árbol del café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África.

Son muchas las leyendas que se tejen con el fruto del café. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

Otra de las leyendas y una de las que mas me gusta habla de un pastor llamado Kaldi. Cierto día que cuidaba su rebaño de cabras notó que los animales desarrollaban una conducta extraña. Nerviosamente iban y venían, subían y bajaban, en un estado de agitación que se prolongó todo el camino de regreso y persistió durante una noche que se volvió interminable. Sólo a la mañana siguiente el rebaño pareció calmarse y fue así como siguió con mansedumbre al amodorrado pastor hasta las zonas de pastura. Hasta que unas cerezas tentadoras detuvieron su paso, y luego de mordisquearlas, las cabras retomaron su conducta nerviosa del día anterior. Kaldi observó las plantas que aparentemente habían causado el cambio en su rebaño y probó con cautela una hojita y un fruto. Lo primero que percibió fue que no se trataba de un arbusto de cerezas, y que el sabor no era tan agradable como el que esperaba. Pero también sintió que el cansancio producido por la larga noche de insomnio se había desvanecido y era remplazado por una energía que lo impulsaba a la acción. Kaldi tomó consigo unas ramas florecidas y encabezó la marcha hacia un monasterio que se encontraba a pocos kilómetros. A paso vivo lo seguía su rebaño. Al llegar a la casa religiosa, el pastor fue introducido a presencia del Abad, mientras sus animales quedaban al cuidado de unos desorientados monjes. Informado del descubrimiento, el Abad llevó a Kaldi a la cocina, y prudentemente hirvió una rama con algunos frutos rojos. Pero cuando probó el gusto de ambos le pareció tan desagradable que en un impulso arrojó el atado entero sobre el fuego. La cocina se vio invadida de un aroma delicioso que indujo al Abad a hacer una nueva prueba. Tomó el fruto tostado y preparó una infusión que, con su perfume cálido atrajo a un grupo de monjes a la cocina. Así nació el café, de Etiopía al mundo; probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un Abad, celebrado por unos monjes, que nunca pudieron imaginar que ese enérgico sabor se seguiría prolongando durante siglos. Cuento o leyenda, si nació así o no, me encanta esta historia y me encanta creer que de verdad surgió así esta bebida llena de pequeños momentos.

Alrededor de una taza de café construimos infinidad de historias; con una taza de café surgen amigos y grandes amores; se sueñan proyectos y se cierran negocios. Una taza de café es compañera cuando reímos y recoge nuestras lágrimas cuando de despedir a alguien se trata. Una taza de café nos acerca al vecino y nos une al amigo. Una taza de café nos despierta en las mañanas y nos acompaña en el desayuno o cuando leemos el periódico; con una taza de café iniciamos nuestro día laboral y nos levantamos el ánimo en el trabajo y a media mañana y es una compañera más cuando estudiamos de madrugada. Siempre hay un lugarcito para una tacita de café, porque una tacita de café nunca cae mal y siempre es bien recibida. Cuantas veces no hemos dicho o escuchado, pasa por mi casa y nos tomamos un cafecito; con un buen café recibimos y damos la bienvenida a los amigos y familiares en nuestra nueva casa e inauguramos cada piso, apartamento o lugar al que nos mudamos; con una tacita de café invitamos y conocemos a nuestros vecinos. Una taza de café es como un estrechón de mano, un abrazo o un beso...que bien nos sentimos cuando la tomamos en buena compañía. Cuando llega la hora de tomar café a solas, empiezo a extrañar aquellas sobre mesas en casa de mis padres junto a mis hermanas, mi madre y mi tía, con nuestros niños riñendo unos con otros quizás por el mismo juguete o por el mismo lugar, pero benditas horas y benditos pleitos. Cuando percibo el aroma de un buen café, vuelvo a estar en esa galería donde tantas veces me senté y donde tantas conversaciones, situaciones, riñas, lágrimas y risas se tejieron. En España dicen que el café se bebe Corto, Amargo, Fuerte y Espeso, como sus letras bien dicen; si alguien me llegara a preguntar como me gusta el café, diría, que el café me gusta en Compañía de Amigos y Familiares siempre en un buen Entorno o en un buen Evento...esta traído por los pelos, pero en resumen es esto: un café entre gente querida y compartiendo momentos inolvidables!!! Ven que te invito a tomar un buen café...

viernes, 10 de junio de 2011

Felicidad vs. Pobreza...

Cuantas veces he escuchado frases como: la felicidad no existe; no hay felicidad completa; la felicidad es una utopía; la felicidad nunca se alcanza; nunca he sido completamente feliz...así podría estar escribiendo frases en contra de la felicidad hasta el año que viene.

No soy quien para contradecir a nadie en su forma de pensar pero, en "Mi mundo según yo", la felicidad existe, está y se puede alcanzar si quieres. En mi humilde opinión diré que la felicidad es un estado de ánimo, una actitud frente a la vida, es mirar las cosas de manera positiva, es enfrentar la vida con filosofía. La felicidad es vivir y disfrutar de lo que tienes: si está lloviendo, deja que la lluvia te empape; si hace sol, disfruta de su luz; si esta nevando, ponte un abrigo y juega con los copos de nieve; si hace calor, viste camisetas y pantalones cortos y bebe mucha agua; si hace frío, abrigate; si estas en el campo, disfruta con el sonido de la naturaleza; si estas en la ciudad, sal al parque y disfruta del ruido de la gente; si estas en la montaña, respira profundo y dópate con su aire puro; si estás en la playa, camina por la arena, deja que el salitre penetre en tus pulmones y lo purifique, disfruta del agua salada. La felicidad, en resumen, es ver el vaso medio lleno, nunca medio vacío.

En los zarpazos de la vida me ha tocado pasar por momentos realmente difíciles; he vivido en la penuria, a veces, con un cartón de leche y una bolsa de patatas para una semana y dos hijos que alimentar; sin embargo, nunca me he sentido pobre, porque la verdadera riqueza no te la da el dinero, la verdadera riqueza esta en lo que no puedes comprar. Tengo manos que trabajan y escriben; brazos que abrazan; piernas que corren y caminan; fuerzas para luchar; ojos que pueden distinguir luz de oscuridad, lo blanco de lo negro; cuerdas vocales que me permiten hablar y cantar; oídos que pueden escuchar el ruido que me rodea; tengo hijos, esposo y familia que me quieren y a los que adoro; tengo amigos en casi todo el mundo, gracias al fb, que me saludan y me preguntan cómo estás.

Esto es la felicidad: vivir, correr, cantar, bailar, disfrutar; para todo lo demás está el dinero, que como dice mi suegra, esta ahí, sólo hay que encontrarlo. No es más feliz el que mas tiene, sino el que mas disfruta de lo que tiene...

Vamos a ser felices, vamos a sonreír, vamos a bailar, vamos a soñar, vamos a mirar al cielo y disfrutar de él, en definitiva vamos a VIVIR LA VIDA, que es "un ratico" como dice Juanes en su canción.

Sean felices y hasta la próxima...

jueves, 9 de junio de 2011

Momentos # 2...

Momentos dos: El primer beso.

Si me preguntan cuando surgió todo, no lo sé; éramos amigos desde hace tiempo, desde siempre, por lo menos así lo vi yo durante un buen tiempo, diez años, si queremos ser exactos; a pesar de lo mucho que insistieron mis amigas, mi hermana y hasta los que me conocían poco. Yo no lo quería ver, no me quería dar cuenta y él tampoco habría su boca para decir con palabras, lo que según el resto del mundo, gritaba con los ojos y con los hechos. Para mí, miradas y acciones no eran suficientes y así se lo hice saber en su momento; momento que ÉL desperdició, diciéndome un NO rotundo a la pregunta directa de: Flobre ¿Tú estás enamorado de mi? habla ahora o calla para siempre. No, pero no hablo, no en ese momento y mucho menos callo para siempre, esperó, el muy bendito a que yo tuviera novio para sentarme y declararme su amor. Quise matarlo, colarlo por las rejas de la galería, tirarlo a la avenida justo cuando viniera un camión, estrellarlo contra la pared hasta que se le abriera la cabeza como una sandía...osea, yo no le había dicho a él "habla ahora o calla para siempre" porque no hablaste, porque vienes ahora a mortificarme, porque me dices ahora lo que te callaste tanto tiempo, no ves que ahora no puedo hacer nada al respecto. Todo esto pasó por mi cabeza en cuestión de segundos, sentía el cielo caerse a pedazos sobre mi, el mundo abrirse a mis pies, quería que la tierra me tragara, porque aquel amigo al que tanto quería y al que no quería hacerle daño me estaba partiendo la vida en dos con aquella declaración; no ves que ya tengo novio, le gritaba sin palabras, y no, no me atreví a contarle nada, en vez de ello, trate de ocultarle aquel noviazgo alejándome de él; se dio cuenta de mi lejanía y de mi noviazgo, y con la voz entrecortada una tarde me dijo "...no te alejes, por favor, sólo te pido me dejes estar al lado tuyo, como amigo, nunca mas tocaré el tema si no quieres, pero no me alejes de ti, por favor...".

Todo esto sucedió en 1990; aquí empezó un camino, a veces color rosa, a veces color de hormiga, de novios, amigos y enamorados que iban y venían, mientras él se mantenía un paso detrás, a veces, y otras a la vera, como dice Juan Luis Guerra en una canción, dándome apoyo, haciéndome compañía, siendo ese amigo que había prometido ser. Nunca mas hablamos de aquello, en cambio continuamos con una amistad, que tendía a tener grandes altas y profundas bajas; peleábamos, nos enfadábamos, reñíamos, reíamos y llorábamos juntos, como amigos, sólo como amigos. Supimos estar grandes periodos de tiempo sin hablarnos, bueno, sin hablarle yo a él, que para eso me doy bien...amigos, sólo amigos, con todo lo bueno y todo lo malo que esto puede tener...

Así estuvimos hasta 1996, cuando, por alguna extraña razón la relación cambió. Empezamos almorzando "los tres mosqueteros" todos los viernes; de ahí pasamos a almorzar él y yo sólo todos los días, luego él iba a buscarme al trabajo para llevarme a casa, y poco a poco surgieron las llamadas todas las mañanas a la misma hora, las largas conversaciones por teléfono; después vinieron los largos paseos solos, para ver el atardecer, comíamos helados, mirábamos el mar, contábamos cepillos y hacíamos figuras con las nubes, a veces agarrados de la mano, a veces sentados uno al lado del otro, a veces el con su brazo detrás de mi espalda; así poco a poco la relación se fue estrechando, nos hicimos mas cómplices, si cabía, empezamos a mirarnos de manera diferente, o por lo menos YO, empecé a mirarlo de manera diferente, nos empezamos a hacer falta y a hacernos indispensables uno al otro.

Se nos empezó a ver mas tiempo juntos, y la gente volvió a hablar, a comentar, ahora no solo los amigos y mis hermanas, ahora se le habían unido primas, madre, tías, etc., etc., etc. Pero todo seguía su curso, yo no escuchaba a nadie, estaba viviendo un momento en mi vida, un momento de tranquilidad y armonía, y lo estaba disfrutando al máximo, me sentía una adolescente otra vez, me sentía como una niña enamorada...aunque aún no lo quería ver.

Salíamos, hablábamos, caminábamos y pasábamos largo tiempo en su coche, a veces hablando tonterías, otras muchas en silencio; yo me recostaba sobre su hombro, y a veces dormía, muchas veces dormía. Pasaban los días, las semanas y los meses, y yo pensaba, ufff!!! en cualquier momento me besará, Dios mío!!! y yo que voy a hacer llegado el momento??? surgía una mezcla de ilusión y miedo: si me besaba todo cambiaría, para bien o para mal, todo terminaría o todo seguiría, la incertidumbre me acosaba, y la espera del primer beso me ilusionaba. Ya lo he dicho, como una adolescente, lo disfruté y lo viví como una adolescente.

Pero el primer beso no llegaba, él no se decidía, no daba el paso, por vergüenza, por miedo a mi reacción, ve tu a saber, el caso es que el paso no lo daba. Recuerdo una noche de esas que nos quedábamos en el coche sin apenas hablar, estacionados frente al puerto, estaba recostada sobre su hombro y levanté la cabeza, y como en novelita rosa, me encontré con sus ojos negros, grandes y llenos de luz y con su boca muy cerca de la mía, pensé en besarlo, en dar yo aquel paso, que era evidente que, tarde o temprano, tendríamos que dar uno o el otro. Pero NO, soy yo mucha Mari, soy yo mucha mujer y soy yo mucha dama; NO, NO, NO!!! ese paso le correspondía a él, porque cómo si no le iba a cachetear si no me gustaba; no, no, no, a currárselo papito, que esto no es "Renault Ocasión".

Seguíamos saliendo y yo seguía esperando y el seguía sin decidirse. Una noche nos fuimos al cine, luego a cenar y antes de regresar a la casa, nos quedamos en el coche, en nuestro lugar de siempre, frente al puerto; puedo describir cómo andaba vestida, puedo enumerar los accesorios que tenía, puedo decir, incluso, el color de lápiz labial que llevaba aquella noche. Llegamos al puerto, nos estacionamos y luego de un ratito hablando, me recosté sobre sus brazos, el me cogio y me sostuvo entre ellos de cintura para arriba, de modo que yo quedé mirando hacía él; cerré los ojos y algo me dijo en ese momento: ábrelos, incorpórate y límpiate el pintalabios, porque lo que viene a continuación lo requiere; así lo hice y volví a mi posición anterior y cerré los ojos de nuevo; de repente llegó el momento tan esperado para los dos, de repente se decidió, se lleno de valor y me besó...hizo una pausa y me miró, yo lo mire y le devolví el beso; nos besamos y cuando terminó aquel beso, solo me dijo: pensé que me ibas a cachetear...volví a besarlo y marchamos pa' casa, ahora sí, sin hablar, sin apenas mirarnos, llegamos, salí y me despedí con un "hasta mañana" sin mas, sin besos, sin mirada, sin nada, con los pies en las nubes y tonta del todo como niña de 15 años...

Dicen que el primer beso no se olvida, y yo digo que depende de qué primer beso se hable, porque ni de coña este fue mi primer beso, eso sí, fue el primer beso que me dieron en el que sentí que de verdad me amaban, que de verdad yo era importante para aquella persona, que de verdad era cierto que yo era su amor y que él, de verdad, sólo quería que yo fuera feliz. De aquel día ha pasado tiempo ya, y créanme, sigo disfrutando cada beso como el primero, y como dice una canción de Manolo Escobar "...por un beso que le dí en el puerto, me siento metido en esta prisión, si lo llegan a saber mis huesos, le lleno de besos hasta el corazón..."

A partir de aquí, surge otra historia, porque a mi querido Flobre no se le allanó el camino, NO, se tuvo que seguir esforzando y tuvo que seguir luchando, aunque ya le dejaba agarrarme de la mano y besarme, siempre y cuando no fuera en publico...pero esto es material de otra historia, quizás para momentos #3 me decida a contarlo...quizás...

domingo, 5 de junio de 2011

Nostalgia, morriña...llamalo "x"

Hoy me asaltó la nostalgia sin pedir permiso y sin llamar a la puerta...

Esta mañana me dio por escuchar aquellas canciones con las que crecí; aquellas que mi padre ponía cada domingo después de misa, mientras mi madre se ocupaba del almuerzo y mis hermanos y yo jugábamos en la terraza; aquellas que ayer sonaban de adultos y que hoy me invitaron a recordar...

La vida era simple, entonces. Todavía no nos había enseñado que, a veces, vivirla puede llegar a doler; todavía no habíamos aprendido que se podía sufrir; todavía no habíamos descubierto que los huracanes te pueden dejar sin la casita con techo de zinc, que las llamas no sólo están al otro lado del televisor, que se llevan consigo tu espacio y tus juguetes y que la enfermedad y la muerte están siempre muy cerca y no respetan edad, sexo, ni condición.

La vida, aún no tenía complicaciones; la vida aún no nos había dicho que los océanos suelen ser muy anchos, que el cielo no está solo para hacer dibujos con las nubes y que el pájaro de acero que ves cruzar sobre tu cabeza no siempre que quieras lo puedes usar.

La vida era sencilla, todo se resumía a largas tardes de domingo que comenzaban al son de Julio Iglesias, Camilo Sesto o Lolita y terminaban en la casita humilde con el techo de zinc, comiendo pan dulce o galletas con leche condensada. La vida todavía no nos había enseñado que existen las despedidas y los grandes cambios. La vida, todavía no se había llenado de agua y de lágrimas.

En la entrada anterior dije lo que en esta vuelvo a repetir, que mi vida ha estado marcada por grandes cambios y eternas despedidas; bastaron pocos años para aprender la mayoría de estas cosas; bastaron pocos años para entender que el mundo no siempre es del color que te gusta; bastaron pocos años para que la vida sencilla y simple se volviera complicada; bastaron pocos años para aprender que la vida te cambia en un sólo minuto, en un abrir y cerrar de ojos...

No se puede vivir en el pasado, pero lo que soy hoy es consecuencia de ese pasado, y el pasado llega sin avisar, se estaciona y, a veces, duele. Esas canciones están grabadas en un cd, lo que no sé es si seré capaz de escucharlas sin que llueva en el alma y sin viajar hacia atrás en el tiempo, directo y sin escala y llegar a aquella terraza a jugar con mis hermanos, mientras se escucha en el "pico" 33 años de Julio Iglesias, cuando la vida, aún, era tan simple...

viernes, 3 de junio de 2011

Al finalizar el año...

Ya termina el año de catequesis, a algunos los seguiré viendo el año que viene y otros harán la comunión este año. Durante dos años sueñan con el gran día, con el traje y con la fiesta y nosotros los catequistas les acompañamos preparándoles para que, ese día, puedan recibir la comunión con un mínimo de conocimiento de lo que esto significa; esa es nuestra misión, para eso nos lo encomienda Santiago y nos los dejan sus padres, para que les guiemos y preparemos para el día mas esperado a su corta edad: Su Primera Comunión.

Llega el gran día y nosotros lo disfrutamos en tercera persona, de lejos, en la distancia les vemos a ellas vestidas de blanco como palomitas y a ellos con sus trajecitos de marineros o de almirantes, cuál pequeños soldaditos, se ven hermosos y llegan con tantos nervios que mejor es que nos le acerquemos lo menos posible, porque ese día, Señora catequista, no estamos en usted. Los padres nerviosos, van de aquí para allá, tratando de tomar la mayor cantidad de fotos posibles, para no dejar escapar ningún detalle de tan esperado día. Van llegando, uno a uno, los familiares de los niños que llenan la iglesia, que ese día parece sonreír al ver a tanta gente reunida entre sus paredes. Empieza la ceremonia, los niños desfilan, Santiago da la bienvenida, los catequistas les dirigen unas palabras a los padres y a sus niños, el coro canta...en fin, que la comunión transcurre en un ambiente de fiesta, su fiesta.

Esto sucede cada año entre los meses de mayo y de junio, y así como es el momento culminante de dos años de catecismo, también es un momento de despedida, los catequistas nos despedimos de esos cuatro, cinco o seis niños que durante una hora semanal tuvimos durante esos dos años; niños con los que compartimos risas, riñas, ocurrencias, historias, anécdotas; nos cuentan sus vidas, nos hablan de sus padres, sus hermanos, tíos, amigos, abuelos...

Ayer, durante la actividad de fin de año, mientras se divertían jugando, me quede pensando lo difícil que es decir "hasta luego" cuando sabes que a la mayoría no les volverás a ver. Recordé lo que lloraba al finalizar cada año escolar, cuando tocaba que mis hijos cambiaran de profesora, esa a la que yo, como madre, le había cogido cariño y le había entregado mi pequeño gran tesoro; y me pongo a pensar, que si como madre es difícil y como catequista también, que será de aquellas personas que están con esos pequeños durante ocho horas, cinco días a la semana durante nueve meses de clases; porque yo si estoy segura que sería una de esas profesoras, que al llegar las vacaciones se me hincharían los ojos, y no precisamente por la alergia, cuando viera a todos mis pollitos dejar mi aula y pasar a otra.

Es paradojico, nunca me han gustado las despedidas, ni los grandes cambios, sin embargo, puedo resumir mi vida como una vida repleta de grandes cambios y llena de despedidas...

Nada, chicos, que se les echara mucho de menos...feliz día de comunión, espero que el cielo les bendiga con un sol radiante y disfruten mucho de ese día, hasta pronto...

jueves, 2 de junio de 2011

Momentos #1...


Es bueno recordar y mas si son momentos felices, esta mañana dije que hoy escribiría, porque esta mañana recordé uno de los tantos momentos vividos y disfrutados a tu lado. Cursi, sí, igual no me importa, este es mi blog y puedo escribir en él cuantas tonterías se me ocurran...para eso es mío y por eso es "Mi mundo según YO".

Hoy me remonté a uno de tantos días de semana que me invitaste a salir. Aquella noche, sin previo aviso, me llamaste y me dijiste "¿que haces?..., anda, cambiate y vamos a dar una vuelta..."; sin mas, lo avisé a mis padres, que no tenían mayor problema en que saliera contigo, me vestí y llegaste a buscarme.

No me llevaste a un restaurant, no me llevaste a un café, no me llevaste al cine, no me llevaste a comer helados. Esa noche estacionaste el coche frente al puerto de San Sousi, bajamos y caminamos un rato; era noche estrellada y la luna estaba hermosa, las luces del otro lado se reflejaban sobre las aguas; nos quitamos los zapatos y nos sentamos a hablar, de repente te levantaste, abriste el baúl del coche y, de una nevera de playa azul con blanca, sacaste una botella de sidra y dos copas, me quedé a cuadros, me parecía estar en una escena de una telenovela de estas que veía de adolescente, o en una película romántica, de estas que ponen a soñar a las niñas. Solo atiné a preguntar, "...y nosotros qué celebramos..." tu sólo respondiste "...nada, celebramos que estamos juntos..."

Que por que te quiero preguntas a veces; son tantos los motivos que no sé por donde empezar. Te quiero porque mi vida a tu lado es tiempo ganado; te quiero porque supiste llegar y te supiste quedar; te quiero porque luchaste, aún sabiendo que podías fracasar; te quiero porque me supiste esperar; te quiero porque me enseñaste a confiar, porque me enseñaste a creer; te quiero porque me enseñaste que el verdadero amor si existe, porque me enseñaste que podía amar sin salir herida; te quiero porque eres, porque estas; te quiero porque mi vida a tu lado esta llena de pequeños momentos que valen la pena recordar; te quiero porque estas lleno de detalles; te quiero porque, desde que te conozco, mi vida es menos aburrida, y, porque sencillamente, no conozco mejor forma de terminar mis días...

Feliz segundo día del sexto mes del año 2011...

viernes, 27 de mayo de 2011

Vine sin brújula...

Que le vamos a hacer, amigos, si llegue tarde a la repartición de brújulas y me toco venir sin ella; eso sí, tengo memoria privilegiada, puedo acordarme de cosa que sucedieron hace años luz con lujo de detalles; puedo reproducir una conversación tal cual, decirte donde estabas sentado, quienes estaban presente y hasta con que ropa andábamos vestidos todos los que estábamos. Me ubico perfectamente en el espacio tiempo, relacionando acontecimientos con fechas exactas, pero soy incapaz de ubicarme en el espacio físico; si me apuran mucho, soy capaz de perderme dentro de mi casa. No, no, NO tiene nada que ver con la edad y la pérdida de neuronas, soy así desde siempre, y es que como dije antes vine sin brújula...sin GPS de serie, que digo yo.

Mi entrada de hoy va del día que me perdí de mi oficina a mi casa. Era el 07 de octubre y era el cumpleaños de Flobre, como cada año, desde que nos casamos, teníamos una pequeña reunión en nuestra casa con sus padres, hermana, mis padres y hermanas. Yo salía a las cinco de trabajar, pero ese día me tuve que quedar un poco mas en la oficina; cuando vi la hora eran casi las seis de la tarde, y como quería inflar unos globos, además me quería bañar y tenerlo todo listo para cuando llegarán, decidí cambiar de ruta, porque con la que yo tomaba siempre tardaba como una hora o mas para llegar por los embotellamientos de la hora pico.

Yo trabajaba en el Instituto de Maternidad San Rafael, y es aquí donde empiezo a dar direcciones, para que, por lo menos los dominicanos se vayan ubicando y sepan de mi pequeña odisea; ya a los de por aquí trataré de ubicarlos en zona asturiana; la Maternidad San Rafael queda en la Calle García Godoy, No. 11, esquina Av. Bolivar; saliendo por la puerta, mientras me dirigía al coche, me dije, "voy a tomar la ruta de Flobre, después de todo, no creo que me pierda, pues ya la he tomado con él varias veces..."; justo aquí empieza la aventura: enciendo mi coche y me voy por la "ruta" de Flobre, con tanta suerte que toooodas las calles estaban cambiadas de direcciones, porque estaban construyendo los elevados de la 27 de febrero (una de las principales avenidas de Rep. Dom.), habían enderazado esquinas y doblado calles, y yo intentando salir de aquello donde me había metido, empecé a darle pa' lante, sin preguntar a nadie, porque eso sí, llego al fin del mundo, pero preguntar JAMAS!!! Así me fue.

Yo tenía que llegar a mi casa en el Ensanche Quisqueya, empecé a tomar carretera y llegué a un lugar totalmente desconocido para mi, era como si me hubiesen soltado en medio de la nada; según yo, nunca había estado allí, aunque habían cosas que "extrañamente" me parecían familiares. Llamé a Flobre por el celular y le dije que estaba perdida, que no sabía a donde estaba, el me preguntaba que tenía cerca y yo le respondía, un parque; el me preguntaba, pero dime algún comercio o tienda que veas, y yo le respondía el Banco Popular, que es como decir aquí un Cajastur o un bar; el me decía, pregunta a alguien para que te ubiques y me ubiques, y yo le gritaba ¡¡¡a quien le pregunto, si no veo a nadie...!!! la calle estaba repleta de gente y de coches y yo "no veía" a nadie!!! y todo por no preguntar; el, insiste y me pregunta, pero dónde estás??? y yo que le grito "COÑO!!! si supiera donde estoy, no estuviera perdida!!!..." y le tranque, sin mas.

Vuelvo y arranco mi coche y salí de aquel lugar, y entro a una carretera donde no había ni una sola lucesita, yo miraba a ambos lados y solo veía monte y mas monte, suena el celular, Flobre al otro lado que vuelve a preguntarme, por dónde andas??? Para este momento ya estaba yo que botaba humo por la nariz, los ojos y los oídos, y le digo ¡¡¡MIRA, YO ESTOY EN UNA CARRETERA, CAMINO A UN PUEBLO, CUANDO LLEGUE A UNA GLORIETA, YA TE LLAMO PARA QUE ME VAYAS A BUSCAR!!! y volví a cortar la llamada, sin más. Parece que con esta entendió, porque no volvió a llamarme.

Antes de continuar hago un paréntesis, la glorieta en Rep. Dom. es lo primero que encuentras en cada pueblo, como digo yo, las que te dan la bienvenida al llegar, y son, como les digo, un lugar techado que hay en los parques, donde, se ponen las pequeñas orquestas a tocar; aquí también las hay, lo que no sé es como se llaman.

Seguía yo en mi trayecto, segura de que llegaría a un pueblo, y ¡Oh, milagro!, llegué a un lugar que yo reconocía, era la calle que le pasaba por detrás a la casa de mi hermana, que quedaba en los Ríos (dominicanos, sigan ubicándose...); llamé a Flobre y le dije "...Ya!!!, ya estoy ubicada, ya voy pa'casa..."; y es cierto, yo ya sabía donde estaba, pero era incapaz de cojer de ahí a mi casa y, para entonces, tampoco pensaba arriesgarme!!! Entonces me dirigí a casa de mi mama, zona conocida, pasé frente a su edificio y de ahí agarré la ruta para llegar a mi destino. Para cuando llegué eran casi las nueve de la noche, con lo cual me encontraron sin bañar y con las cosas sin hacer; los globos ya los habían inflado Flobre y la pioja, que todavía no había cumplido un añito.

Para los que no han entendido nada, les ubico, imaginense que yo salgo por la puerta de Salesas y tengo que llegar a Gijón; pues es como si yo hubiese llegado a Infiesto y de ahí cojí hacía Covadonga, para poder ubicarme y, entonces, llegar a Gijón...mas o menos, sé que he exagerado algo, pero se los pongo así para que tengan una "pequeña" idea de la travesía que hice para llegar del punto "A" al punto "B" y todo porque no me asignaron una pequeña brújula al nacer...

Ahora lo cuento y es de reírse, pero es que la paso muy mal, me pierdo en los estacionamientos, en el barrio, en los centros comerciales; si cojo pa' la derecha, es pa' la izquierda...; menos mal que tengo a mis hijos, que son mis copilotos y me van guiando, cual pequeñas brújulas, no, porque estos dos hablan, cual pequeños GPS.

Osea, es que tengo un tío, hermano de mi madre, que nunca fui capaz de ir a su casa sola, porque me perdía, y no es que me llevaron una vez, NOOOOOO!!!, fui conduciendo, de noche, de tarde, de día, de copiloto, sentada en la parte de atrás...pero soy incapaz de ubicarme para llegar hasta su casa.

Y todavía, esto no es lo más grave, lo mas grave es que en la Parroquia Santísima Trinidad, cuando me tocaba ser Ministro Extraordinario de la Eucaristía o cuando me tocaba recojer las ofrendas, y me decían dónde tenía que ubicarme, siempre, SIEMPRE, le preguntaba a Flobre donde era que tenía que ponerme, así me dijeran que me tocaba en el pasillo central, porque sencillamente, no me ubicaba...

Algo parecido me sucede con las personas, que si las saco de su entorno, igual se me pierden en la memoria; pero esto es leña de otro costal y ya lo contaré en otra ocasión; eso sí, ya les adelanto que es igual de alucinante...

...Y pensar que tengo memoria fotográfica e histórica para algunas cosas y para otras solo tengo una neurona chocando contra las paredes del cerebro!!!

jueves, 26 de mayo de 2011

Como me he acordado de la tía Lourdes en estos días...

Hola!!! Aquí estoy otra vez!!! Lo que hacen unos días de cama, no???

Precisamente de estos días vengo a hablarles; ayer, le comentaba a Flobre lo mucho que me he acordado, en mi estado de cama forzada, de mi tía, mi segunda madre, porque hace muchos años me dijo, con voz de amenaza, consejo, riña y preocupación y señalándome con el dedo: "...eso te va a pasar factura, ya lo verás, te acordarás de mi..."

Debo empezar diciendo que guardarle cama a las enfermedades nunca se hizo para mí, y eso de guardar reposo nunca lo he llevado ni bien ni mal, sencillamente nunca lo he llevado.

Recuerdo cuando era pequeña, iba al colegio con crisis asmática, con fiebre en 40, con gripe, dolor de cabeza...mas de una vez me riñerón los profesores y llamaron a mis padres para que fueran a buscarme; así fue de adulta, en mis trabajos nunca falte por enfermedad, ya lo he dicho, eso no se hizo para mi.

Anoche, Flobre me decía, "...si tu no sabes lo que significa la palabra RE PO SO, a ti embarazada de Ma. Eugenía te mandaron a estar de acostade durante una semana, que no te movieras de la cama, y que fue lo que hiciste??? agarrar calle..."; es cierto, en eso tiene razón, nunca he guardado reposo, y si lo he guardado ha sido a conveniencia; así fue con el embarazo del peque, supuestamente estaba de reposo absoluto, pero iba a trabajar o de mañana o de tarde, dependiendo el día, hasta que una mañana amanecí manchando y fui, cual niña arrepentida, hasta donde Flobre y le dije en un tono muy bajo, casi susurrando "...hoy no voy a trabajar, hoy me quedo aquí..." sin decir mas nada, él me miró y me dijo "...A QUE ESTAS MANCHANDO!!!". Nada, que siempre he sido muy mala paciente, lo reconozco.

Sólo he estado interna dos veces, gracias a Dios, para dar a luz a mis criaturas, y tampoco cogí el reposo en esta ocasión; con María Eugenia, fue cesárea, y al otro día estaba en mi casa, sola con el padre y con mi niña, haciendo vida normal, tan natural yo; así mismo, con José Ángel, la segunda cesárea, al otro día en casa, no importando que en cirugía sentía que se me iba la vida, porque algo pasó con la anestesia; me acuerdo estar en recuperación, luego del susto, y decirle a la enfermera, de forma insistente "...ya me puedo ir a mi habitación, por favor, llevenme a mi habitación...", hasta que me llevaron a la habitación, sólo llegar, me levanté, me fui a bañar, perfumar, peinar y maquillar; tanto fue, que la enfermera de recuperación sólo dijo "...nunca he visto una paciente como esta..." y Albania, mi ginecóloga, cuando pasó por mi habitación le pregunté que si podía marchar a casa, ella al verme dijo: no imagine que después de lo que pasó hoy, estuvieras tan recuperada..., si mañana puedes irte a casa; y así fue, al igual que con María Eugenia, al otro día estaba en casa, haciendo mi vida normal.

En casa me esperaba tía Lourdes, la encargada oficial de recibir a las parturientas y al nuevo integrante de la familia; allí estaba ella, con mi cama toda blanca llena de almohadas, listísma para que me acostará en ella...me acosté??? NO!!! Muy por el contrario, me senté en la sala a disponer y a controlarlo todo; fue cuando me dijo la frase celebre: ¡¡¡TÚ TIENES QUE ESTAR DE REPOSO!!! ...eso te va a pesar, estos desarreglos te van a a pasar factura, ya lo verás, cuando tengas mas edad, cuando los años empiecen a pesar, te vas a acordar de mi..." Y vaya que si me he acordado!!!; Pero es que esto nos viene de familia, de ambos lados, padre y madre, las mujeres de mi familia son mujeres fuertes, que le gusta controlarlo todo, dirigirlo todo; la familia gira en torno a ellas, son el pilar, la base, la zapata...somos sociedades matriarcales...

A veces, cuando me quejaba de lo mucho que había planchado o de que me había pasado el día limpiando, mi madre me decía: ....es lo que tiene estar casada...; nunca utilizó palabra como pobrecita, ni trató de aligerarme la carga. Recuerdo que una vez comenté, a alguien que no es mi madre, que había estado a punto de matarme conduciendo, y lo único que escuché fue "...ay!!! a fulanita, su hija, casi, casi se la lleva un motor...un susto!!!..."; Osea, es que yo estuve a punto de matarme, no es coña, ni exageración, en esta ocasión, tampoco escuché, ni pobrecita ni leches... Pero no puedo culpar a nadie, yo, yo y YO soy la única culpable, YO y mis genes, porque ya se me puede caer el mundo encima y no pido ayuda, solo acepto la ayuda de mi marido y porque es obediente y se deja dirigir..; YO, porque, como bien él dice, me creo "superwoman", que puedo con todo!!! A veces pienso, que mi madre y la gente que me rodea me ve como una yegua, que no importa lo duro que sea el esfuerzo "ELLA PUEDE CON TODO"...

Cuanto me acuerdo de ti, tía, porque no sé si tenías o no razón, lo que sí sé es que, hoy, la vida me está pasando factura y, hoy, la yegua esta en cama forzada...eso si, yegua y todo lo que quieran, pero una YEGUA ESPAÑOLA Y DE PASO FINO...aunque el paso, hoy, sea menos ligero...

Perdonenme por darles esta perolata, pero este también es "Mi mundo según yo..." Hasta la próxima, en la que espero ser menos cansina, si es que se puede :D

lunes, 23 de mayo de 2011

La abuela Pura...

En el colegio de los niños, todos los años celebran el día de los abuelos, con ese motivo, hoy mi hijo me preguntó que si yo sabía con que canción le acunaba su abuela, empecé a cantarle la canción con la que su abuela Yolanda le dormía, a él y a todos sus nietos, que es la misma con la que mi abuela nos dormía a todos sus nietos.

Mientras le cantaba, mi cabeza se llenó de recuerdos, pude verla sentada en su enorme mecedora de caoba, que chirriaba mientras se balanceaba, con el nieto de turno en sus gruesos y cortos brazos y volví a escuchar su voz mientras entonaba el "Duérmete mi niño".

Mi abuela era pequeña, regordeta, de manos pequeñas y dedos cortos, con el pelo largo y siempre recogido en un moño que agarraba con grandes pinzas y dos peinetas; tenía los ojos tristes y siempre llorosos, debido, creo a su problema de cataratas; sus brazos eran fuertes y cómodos, parecían como acolchados, eran el lugar perfecto para echar un largo y rico sueño.

La abuela Pura, mi abuela favorita, no sé si porque fue con la que crecí y la que conocí, o porque el vago recuerdo que tengo de la otra es con un bastón en la mano, a punto de darle un bastonazo a una niña de cuatro años; a esta, la paterna, la recuerdo con cariño, pero con la materna tengo 18 años llenos de historias.

La abuela no pegaba y tampoco dejaba que nadie le pegara a sus nietos, ni delante de ella, ni detrás tampoco; nos cantaba historias fantásticas de madres que perdían a sus hijos en la guerra o plantas de ají que lloraban al arrancarle las hojas; nos hablaba, a veces en italiano, y nos contaba como su padre, Don José Vitiello, conoció y se casó con su madre, Doña Librada Dimeglio y nos contaba, también, como el abuelo Antonio quedó prendado de ella siendo apenas una cría. Son momentos inolvidables los vividos con la abuela.

La abuela, a pesar de su torpe andar, producto de los años, sus manos cansadas y su corta vista, tenía suficiente fortaleza y empeño para cuidar sus plantas, para cocernos hermosos trajes, para tejerle pequeñas ropas a nuestras muñecas y para vestir con trajes típicos españoles a todas las muñequitas que se regalaron en nuestros cumpleaños.

La abuela era italiana, con carácter italiano y un sentido de la familia totalmente italiano; para ella la familia lo era todo, sus hijos y sus nietos eran la razón de su vida. Recuerdo que cuando se cabreaba con alguien, pagábamos todos, efecto colateral que le dicen; pero también puedo escuchar su risa y verla en las esquinas de las paredes tratando de rascarse la espalda.

A mi abuela no le gustaba el agua, había que teñirsela con algo, así conocí el agua de jagua, el guarapo de piña, las limonadas, que le preparaba la tía y le echaba en grandes jarros que metía en el congelador, y que luego ella sacaba convertidos en piedra, para que se fueran descongelando conforme pasaban las horas; así bebía "agua de jeringa" todo el día. A veces, cuando aún vivía en la Santomé, se sentaba en su balcón y cuando escuchaba pasar al señor de los "fríos fríos" le compraba un vaso eeeeenorme de frío frío de frambuesa y se sentaba en su mecedora a disfrutar de su "travesura", cual cría pequeña.

Puedo llenar páginas y páginas contando todo lo que viví y todo lo que recuerdo a su lado; a veces le digo a mis hijos "...y como decía mi abuela..."; ellos me responden "jolin, mami, tu abuela tenía frases para todo" y yo le digo, con una gran sonrisa y con mi boca llena: es que mi abuela era vieja y sabía...

Ella no era perfecta, no, no, tenía muchos defectos, como todos, pero era mi abuela y siempre, aunque estuviera enojada, nosotros eramos lo primero. Un día marchó sin hacer ruido y dejó un gran vacío en todos nosotros, ese vacío que solo puede dejar una "Madonna" como ella...

Dedicado a mi abuela y a todos aquellos que, como yo, tienen o tuvieron una abuela fuera de serie...

domingo, 22 de mayo de 2011

Cronica de una mujer desesperada...

Estando en cama estos días y luego de colorear; navegar por Internet buscando cosas que no me interesan y leyendo de las vidas que no me importan ni mucho ni poco; diseñar invitaciones, tarjetas, hojas de cartas, sobres...; arreglar folletos; bajar canciones que no me gustan, porque ya las que me gustan las tengo agotadas; después de crear cuatro álbum de fotos en línea, para quizás, nunca mandar a imprimirlos; luego de cotillear por el mundo del facebook, que debo sabermelo mejor que los propios dueños; luego de leer los blogs de mis amigas y las que no lo son; luego de arreglarme y pintarme las uñas y de hacerme peinados desde mi lecho forzado; en fin, luego de agotar todas las posibilidades de entretenimiento, me dí cuenta, o me hicieron dar cuenta que lo único que me faltaba era meterme al blog y escribir.

Aquí estoy, acostada en mi cama, frente a la portátil, tratando de inspirarme y poder plasmar algo en esta página. Les diré que pocas ganas tengo de nada, y les diré que acostada en esta cama, me he dado cuenta que estar en cama me agobia, no me gusta, y aunque trato de echarle morro, no logro acostumbrarme a ver a los demás integrantes de esta familia andar libremente por la casa y yo aquí, mirando las musarañas, ahora entiendo a los pobres leones enjaulados y a los pajaros que encerramos para que nos hagan compañía, que de mal se la tienen que pasar.

Y eso, que mi reposo es relativo, así me lo indicaron en urgencias: reposo relativo, y como buena paciente que soy, lo relativizo, ayer por ejemplo, me fui todo el día por ahí; sí, sí, salí de casa, era el último partido de mi peque y teníamos un "get together" con los padres y los críos, luego a bañarse y a cambiarse para ir a la celebración del sacramento de la confirmación en la parroquia, JA!!! me tocaba leer. Claro que eso me pasó factura, terminé vuelta un estropajo, si, si, un estropajo, pero salí, caminé y vi algo diferente a las cuatro paredes de mi habitación. Eso sí, debo decir que llegue a casa y solo me quedo acostarme, otra vez, en mi cama, casi llorando porque me hacía falta mi madre, porque, yo no sé por que razón, cuando me enfermo quiero tenerla a ella a mi lado...nada que, otra vez, agua y ajo, a callar, a tomarse el cocktail de pastillas que me recetaron y a ponerme el chute de magnetosan que me pone el técnico del aparatito ese, léase, mi marido, que anoche, parece que algo molesto y cabreado, me duplicó el tiempo. Aaaaaa, pero hoy amanecí como nueva y otra vez pa'la calle, bueno, pa'misa y de regreso pa'la cama ooootra vez. Creo que de tanto estar aquí, se me va a quedar pegada a la espalda, será un apéndice mío; espero que no, porque pesa lo suyo el condenado colchón.

Amigos, que estoy desesperada, que la cama no se hizo para mi, que digo yo, que si me sintiera mal, si estuviera enferma, con fiebre, con gripe, pero no, no, no, es la bendita pierna que duele, por lo demás estoy bien; y basta que te digan no puedes moverte para querer levantarte y limpiar aquellos lugares que por respeto a donde se encuentran, nunca limpias; quiero poner las cortinas, quiero limpiar la cocina, quiero lavar el baño, quiero quitarle el polvo a toda la casa, pero no con el plumero, no, no, no, con un trapito húmedo y moviéndolo todo de su lugar; quiero barrer y fregar el suelo y, si es posible, levantarlo todo del suelo, incluyendo los armarios y tocadores. Pero no puedo, porque la ciática, aquello de lo que yo me llenaba la boca diciendo: yo nunca he sufrido eso, pufff, ni sé como es el dolor; toma dolor, coje dolor, ahora si que sé, vaya que lo sé.

Por otro lado, que es esto de estar en cama cuando estas tan lejos de los tuyos, eso que aquí mis tres soles me cuidan, sobre todo mis hijos, que están locos por llevarme a que me pinchen otra vez; pero es que ellos se van mañana, y adivinen que, yo me quedo aquí, sola con mi soledad y acompañada de mi amiga la cama; lo que si creo es que mañana, se termina el reposo relativo, no me voy a ensañar con la casa, no, porque mi movilidad limitada me lo impide y puesto que todo me cuesta el triple hacerlo, no me daría tiempo a hacer todo lo que quiero y me gustaría hacer.

Amigos, lo siento mucho, porque esto es lo que se llama un desahogo en toda regla, pero vuelvo y digo, ya no sé que mas hacer para entretenerme y, creanme, que estoy harrrrrrta de estar acostada, que no, que esto no se hizo pa'mi!!!

Hasta pronto y espero haber soltado la cama la próxima vez que nos veamos...

domingo, 24 de abril de 2011

El Matrimonio...

El matrimonio, ¿es cosa de dos, de tres o de uno solo; cosa de dos cada uno por su lado o es cosa de dos que se vuelven uno para juntos llegar a una meta común?

El matrimonio son dos hechos uno; dos andando un camino; dos en la misma dirección; dos compartiendo, dos riendo, dos llorando.

El matrimonio no es un juego, es una empresa por acciones, con dos socios, cada uno con el cincuenta por ciento de las acciones; con el cincuenta por ciento de compromiso; con el cincuenta por ciento de responsabilidad y con el cincuenta por ciento de beneficios. Así que si esto fracasa, el cincuenta por ciento te corresponde a ti.

Cuando decidimos contraer matrimonio, lo estamos haciendo con todas sus consecuencias, para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza...por lo menos eso nos preguntan cuando estamos parados frente al altar y llenos de emoción, luciendo trajes que costaron lo suyo y con una fiesta y un buffet esperándonos a la vuelta de la esquina, respondemos un SI del tamaño de una casa, y, ¿para que?, para después que pasa la fiesta, olvidarnos a lo que dijimos que SI y vivir un infierno de egoísmo y lucha de poder.

Recuerdo cuando iba llegando a la iglesia que pedí a Dios que si aquello no iba a funcionar, no me dejara llegar al altar, que no me dejara decir que SI, si yo no iba a estar dispuesta a enfrentar y afrontar todo lo que venía con aquella respuesta; que no me dejara dar el paso, si yo no iba a estar dispuesta a hacer que esta empresa funcionara, si yo no iba a hacer todo lo que estuviera en mis manos y fuera de ellas para hacerle feliz, para hacernos felices; así mismo, pedí que si aquel que me estaba esperando al pie del altar no era el indicado, que me diera fuerza y valor para salir corriendo de aquel lugar.

En el matrimonio sólo hay “Tu y Yo”, los demás salen sobrando: padres, hijos, amigos...me explico, están ahí, les queremos y les necesitamos, pero nunca podremos ponerles por encima de nuestro cónyuge; a los padres les dejamos cuando nos casamos, esto es bíblico, y aún para los no creyentes es así, así es como funciona: “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer y pasan a ser una sola carne” Gen 2, 24.

Los hijos nos los prestan por un pequeño tiempo, tenemos que amarles, educarles y ellos completan esta maravillosa empresa del matrimonio; pero se irán, alzarán su vuelo y formarán su propia familia, y es deber nuestro enseñarles a volar, darles las herramientas para dejarles levantar el vuelo. Se irán y nosotros, “Tú y Yo” nos quedaremos solos y si no hemos construido nada juntos, entonces llega el fracaso, entonces llega la quiebra de la empresa.

Los amigos, están para hacernos la vida más llevadera, más amena, pero al igual que con los hijos y con los padres, solo están para acompañar. El día que entendamos esta pirámide, tendremos la mitad de los problemas resueltos.

Nadie dijo que sería fácil y si lo pensaste así, te equivocaste, pero es hermoso vivirlo y vivirlo disfrutando de la compañía del otro. Si que habrán malos momentos, riñas y desacuerdos, lo importante es superarlos juntos; que cuando nos equivoquemos saber pedir perdón y perdonar; que cuando nos disgustemos durante el día, llegar al umbral de la habitación y antes de irnos a dormir vernos a los ojos y mirarnos y encontrarnos en las pupilas del otro. Es disfrutar de los hijos como un complemento de nuestro matrimonio.

Como dijo San Pablo en la Primera Carta a los Corintios, que sirve igual para ateos, agnósticos y creyentes: El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 1 Cor. 13, 4-7.

Recuerdo, cuando el Padre Florencio nos estaba casando, que me habló de la Carta de San Pablo a los Efesios (Ef. 5, 23-30), en la parte donde habla de que la mujer debe someterse a su marido, se dirigió a mi y me dijo que tenía que ser sumisa, mi expresión se puede ver en el vídeo y se puede leer perfectamente en los labios cuando digo “si, como no...”, sin embargo, he aprendido a través de los años, y en mi corto recorrido por el camino del matrimonio, que ser sumisa no es humillarse, ni callar, ni decir a todo que si, no es anularse como persona, ni como mujer; ser sumisa, es ser ese hombro, esa mano, ese apoyo; es saber callar, cuando lo que vas a decir no sirve para nada bueno; es contar con él en cada pequeño momento de tu vida; es escucharle, comprenderle; ser sumisa es simplemente amarle. Pero es que Pablo reparte para todos, a él le dice que tiene que amarme como Cristo amó a su iglesia y se entregó a si mismo por ella...y le manda a amarme como ama su propio cuerpo.

Así que si lo vemos desde un punto objetivo, todo esta bien repartido: tu me amas y me respetas, yo te amo y te respeto; tu me escuchas, yo te escucho; nos peleamos y nos reconciliamos; nos gritamos, pero también nos abrazamos y nos besamos; tenemos algunas diferencias, pero tenemos muchas mas similitudes.

Así es como funciona esta empresa, dos tirando del carro, dos mirando hacia un mismo horizonte, dos tomados de las manos, dos amándose, dos respetándose, dos comprometiéndose, dos compartiendo...dos, sólo dos.

Igual no tengo el mejor matrimonio del mundo, ni siquiera cuento con los años de la experiencia, y aunque mi cabeza está llena de canas, muchas de ellas estaban presente aquel 08 de noviembre en la iglesia; lo que si tengo es el deseo, el compromiso y la necesidad de que esto funcione, no estoy sola, cuento con él y con los complementos de mi matrimonio, y, espero, cuando seamos viejos y nuestros hijos se hallan marchado, seguir tomados de las manos, seguir mirándolo a los ojos y seguir encontrándome en sus pupilas.

Hasta la próxima...

viernes, 15 de abril de 2011

Mil veces...

Mil veces cortarán mis alas, mil veces mas remontaré el vuelo.

Mil veces me caeré, mil veces mas me levantaré.

Mil veces podarán mis ramas, mil veces mas retoñare. 

Mil veces silenciaran mi voz, mil veces mas gritaré.

Mil veces rodarán lágrimas por mis mejillas, mil veces mas las secaré.

Mil veces me humillarán, mil veces mas me fortaleceré.

Mil veces me anularán, mil veces mas renaceré. 

Mil veces me tumbarán, mil veces mas me pondré de pie.

Mil veces lloraré, mil veces mas sonreiré.

Mil veces me dañarán, mil veces mas les perdonaré.

Mil veces me odiarán, mil veces mas me amarán. 

Mil veces me dejarán en cero, mil veces mas empezaré.

Mil veces me engañarán, mil veces mas volverá a confiar.

Mil veces me aniquilarán, mil veces mas volveré de mis cenizas.

Mil veces tendré miedo, mil veces mas seré valiente.

Mil veces me criticarán, mil veces mas creceré. 

Mil veces me insultarán, mil veces mas me haré mas fuerte.

Mil veces lloverá, mil veces mas saldrá el arco iris.

Mil veces oscurecerá, mil veces mas brillará el sol.

Mil veces caerán las hojas, mil veces mas llegará la primavera.

Mil veces...

jueves, 17 de marzo de 2011

Hoy, como cada año...

Hoy, como cada año, me levanté con pocas ganas;

Hoy, como cada año, me dirijo al calendario para comprobar que mi estado de ánimo nada tiene que ver con “esos días” de la mujer;

Hoy, como cada año, me siento frente al espejo haciéndome un millón de preguntas que nunca encontrarán respuesta;

Hoy, como cada año, me imagino como hubiese sido la vida si este día fuera uno más en el calendario;

Hoy, como cada año, me martillan los recuerdos y vuelvo a revivir uno a uno todos los minutos de aquel día;

Hoy, como cada año, me paso el día cantando, tratando de olvidar lo que es imposible no recordad;

Hoy, como cada año, siento que algo de mi se fue contigo el día que marchaste;

Hoy, como cada año, me voy a dormir con la certeza de que este día no debería existir en mi calendario...

Hoy, como cada año, vuelvo a recordarte y a extrañarte...

Hoy en el cielo...

Hoy en el cielo hay globos, brownies y piñata;

Hoy en el cielo hay arroz, sancocho y aguacate;

Hoy en el cielo hay Presidente, Coca Cola y refresco rojo;

Hoy en el cielo hay música, risas y bailes;

Hoy en el cielo hay una gran fiesta, porque uno de sus habitantes está de cumpleaños.

Feliz cumpleaños Don Flobre, hoy es su día y el cielo lo celebra.

martes, 15 de marzo de 2011

Mina


Aun no te he visto y ya te extraño, aun no te conozco y ya te echo de menos, aun no te he tenido en mis brazos y ya me haces falta.

Estas llegando al mundo y yo no estoy allí, Dios que mal se lleva la distancia en momentos como este, que dura es la lejanía y que cruel el espacio físico.

Estaba tranquila, estaba contenta, estaba feliz por la noticia, y sucedió lo que no debía suceder; sucedió lo que le había estado huyendo durante toda la tarde: sonó el teléfono y era tu abuela, de pronto, toda mi aparente tranquilidad, se volvieron lágrimas; lágrimas de distancia, lágrimas de lejanía, lágrimas de nostalgia.

Estoy lejos y tu estas allí, viniendo, llegando al mundo y yo sin poder recibirte, sin poder abrazarte, sin poder darte la bienvenida.

Te prometo, que iré a conocerte, a abrazarte, a cogerte en mis brazos, como hice con mis hijos y con cada uno de mis sobrinos, y te cantaré y jugaré contigo y pasaré todo el tiempo que pueda a tu lado, para que mi imagen se quede en tu pequeña retina y me recuerdes cuando vuelva a estar lejos.

Hoy estuviese allí, de cabeza, contigo, con tu madre, esperando ansiosa el momento en que asomaras al mundo. Desde el primer instante de tu existencia hubiese estado a tu lado, disfrutando cada momento, viviendo en primera persona desde el primer día de gestación, hasta llegar este momento; pero no pudo ser, lo he disfrutado en la distancia, como he podido y como me ha dejado la nostalgia.

Hoy estaría justo ahí, donde se me necesitara, donde yo pudiera estar dirigiendo, controlando, vigilándolo todo.

Y tus primos, tus primos están locos por conocerte, por disfrutarte, por tenerte; tu prima María Eugenia sólo cuenta los días hasta estar a tu lado, me pregunta una y otra vez si podrá cogerte en sus brazos; Jose esperaba que fueras varón para jugar contigo al fútbol, pero igual cuenta los días hasta llegar a ti. Si fuera por ellos, ya tuviéramos en casa una tienda por departamentos solo para ti. María Eugenia solo ve cosas rosas, para su prima, y Jose no se si te llevará un balón de fútbol y una camiseta del Sporting, porque dice, que no importa que seas niña, que igual te gusta el fútbol como a él.

En fin, mi querida y preciosa Mina, que aunque estos tíos y primos estemos lejos físicamente, cada uno de nuestros pensamientos, hoy, solo se dirigen a ti y a tu mama; hoy ustedes son los únicos protagonistas en la República Independiente de los PDV en España.

Te queremos aunque no te conocemos y te amamos aunque no te hemos visto. No vemos el momento de verte, de estrecharte, de brincarte y de besarte. Reciban un beso y un abrazo enorme todos: mama Angie, papá Cesar, hermana Amelia, abuelos, tíos, primos, y sobre todo tú, sobrina, prima y ahijada...

martes, 8 de marzo de 2011

Dia Internacional de la Mujer...

Mientras haya una mujer maltratada;

Mientras haya una profesional mal pagada;

Mientras haya una mujer humillada, pisoteada y menospreciada;

Mientras haya una adolescente mutilada;

Mientras él ocupe mejores puestos que ella y este mejor pagado;

Mientras haya feminicidios;

Mientras existan leyes absurdas que vayan en contra de las mujeres, seguiremos teniendo un día para celebrar en el calendario.

Feliz día de la Mujer a todas aquellas mujeres que se conforman con un solo día...

sábado, 26 de febrero de 2011

Felicidades, dominicano!!!

167 años del trabucazo de Mella;

167 años del grito de Independencia;

167 años de enarbolar la primera bandera tricolor, confeccionada por Concepción Bona, tía de Sánchez, esa que hoy ondea libre en cada patio de cada colegio dominicano;

167 años de nuestro himno, escrito por Emilio Prud’Homme, ese mismo que canta cada niño antes de entrar a clases;

167 años de lograr el sueño de un hombre llamado Juan Pablo Duarte;

167 años de tener la misma identidad, no somos rojos, ni de izquierdas, ni de derechas, somos dominicanos; dominicanos con nuestros problemas de energía, con nuestra crisis política, social y económica; dominicanos con nuestra pequeña isla, con nuestro sol, nuestro mar, nuestras playas y nuestro merengue.

Felicidades, dominicano, estés donde estés, porque estés donde estés eres dominicano y cumples 167 años de serlo!!!

domingo, 20 de febrero de 2011

Hoy...

Hoy me siento lejos.

Hoy me siento sola.

Hoy siento que me estoy perdiendo muchas cosas, muchos momentos.

Hoy pienso que cambié calidad por cantidad; calidad de vida por cantidad de besos; calidad de vida por cantidad de abrazos; calidad de vida por cantidad de pequeños dientes caídos; calidad de vida por cantidad de fiestas de disfraces; calidad de vida por cantidad de cumpleaños, reuniones familiares y tazas de café; calidad de vida por cantidad de riñas, risas y lágrimas en compañía.

Hoy quisiera no existieran los océanos, las fronteras ni las grandes distancias.

Hoy estoy segura que el espacio aéreo es un coñazo y que no debería existir.

Hoy desearía cerrar los ojos y al abrirlos otra vez, ver toda esa cantidad de vida que un día cambié por calidad.

Hoy, particularmente hoy, es un día en el que me siento sola y muy, pero que muy lejos...

Hasta pronto...