sábado, 20 de agosto de 2011

Una vez mas, la distancia duele...

Hola chicas, aquí estoy yo, sentada frente a la pantalla fría y distante de un ordenador, tratando de expresar en palabras lo que siento en esta tarde en la que debía estar allí y sin embargo estoy aquí...una vez mas, la distancia es mucha y duele.

Esta entrada es tan personal, tan para una causa, para un momento, que he dudado, incluso, en publicarla en el blog; pero esto es "Mi mundo según yo", mis "Cuentos de princesas y guerreros", mi espacio para descomprimir el alma.

Ghetto por fin se reúne casi 24 años después...Dios que pronto se escribe y cuantas cosas han pasado desde aquel día, en el que llenas de ilusión entramos al "primer día del resto de nuestras vidas". Wanda me pidió hace meses que escribiera algo para este día, algo que yo debí leer junto a todas ustedes, mientras las lágrimas me dejarán, a la par que en una pantalla iban apareciendo imágenes de nuestra pequeña historia; las circunstancias, la economía y una ciática atravesada no han querido que fuera así, una vez más la vida se ha empeñado en que yo este aquí, en el salón de mi casa, a miles de kilómetros de donde quisiera estar...nada, que el "hombre propone y Dios dispone" y si, como buena franciscana, veo el vaso medio lleno, este encuentro es el primero de los muchos que vamos a empezar a realizar desde ahora y durante todos los años siguientes.

Que es Ghetto?
Guetto, según la RAE es una judería marginada dentro de una ciudad; barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad; situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas. según Wikipedia, es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente. La palabra gueto deriva del italiano ghetto, y este, a su vez, probablemente del veneciano geto (que significa «fundición de hierro», por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos). Una explicación alternativa señala, en cambio, que guetto provendría de la palabra italiana borghetto, diminutivo de borgo (burgo).

Aún recuerdo aquella mañana, en la que en una clase de Filosofía, Sor Rosa nos explicaba el significado de esta palabra, nos decía, que con esta se designaban aquellos grupos cerrados, y que era utilizada más bien para denominar a ciertos grupos de la mafia. Aquel día en la tarde tendríamos nuestra primera reunión de promoción donde nos "organizariamos" todo lo que podían organizarse adolescente de 16-17 años; nos reunimos en mi casa, en la Lincoln, y entre tortillas española, batido y limonada empezamos con el primer y único punto del día: el nombre de la promoción, si soy sincera no recuerdo ninguno de los nombres que surgieron, lo que si tengo grabado en la memoria es el momento en el que Lissy dice, sentada en una de las mecederas en la galería de mi casa "...¿ustedes se acuerdan de lo que hablaba Sor Rosa esta mañana en Filosofía? ¿¿¿cómo era que se llamaban esos grupos cerrados de la mafia???..." la verdad es que no sé que nos gustó mas en aquel momento, si que esta palabra definía a un grupo cerrado de personas con intereses comunes, o era que estaba directamente relacionada con la palabra "mafia"; en fin, que desde ese momento, y de manera unánime, nos pusimos Ghetto, con el miedito de que a Sor Rosa, nuestra tutora, no le gustará, cosa que no sucedió.

Para nosotras Ghetto significó identidad, superar diferencias, ser compañeras hacía un fin; final de una historia y comienzo de otra. Ghetto fueron años de sentirnos protegidas y, a veces, agobiadas por unas monjas y unas profesoras que no nos veían como alumnas, sino como hijas; siempre tuve la seguridad que en el despacho de dirección había un "teléfono rojo" con línea directa con cada padre, madre o tutor).

Ghetto son todos aquellos profesores que formaron parte de esta historia; esa butaca, ese pupitre; los cuadernos y los libros; las notas y las travesuras; los uniformes, las medias blancas y los zapatos negros. Ghetto son todas esas compañeras que compartieron una mesa, una silla, un pupitre a nuestro lado y que no llegaron a formar parte de esa lista de 23, porque siempre fueron parte de nosotras; Ghetto es la historia de un grupo de niñas/adolescente, mariposas abriendo sus alas a la vida. Ghetto es el fin de una etapa y el inicio de otra; es un sueño que termina y otro que empieza.

Espero que este día se repita en el calendario de todas, año tras año, y desde ya, y como si de unas olimpiadas se tratara, espero queden de acuerdo para la próxima reunión del año que viene, en la que espero estar en cuerpo y no solo en alma; A esta sólo puedo asistir de la única manera que he aprendido a estar presente en la distancia, de la única manera que me deja la lejanía y la nostalgia, con palabras escrita...gracias Eugenia, estés donde estés, porque gracias a ti hoy puedo estar aquí junto a todas mis compañeras.

Disfruten, tomen fotos y anímense, que no nos pasen otros 24 años antes de volvernos a ver las caras, a algunas nos dará mas trabajo que a otras, pero no importa, lo importante es volver a recuperar, aunque sea solo una vez por año, nuestra historia llamada "Ghetto '87".

Un beso y un abrazo a todas, y espero algún día llegar a verlas y a abrazarlas en persona...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué decirte??!!!, si aún me estoy secando las lágrimas de recuerdos, nostalgias, alegria y ansiedad de que llegue la hora del encuentro (solo faltan 3) y ver a las que lleguen, abrazarlas y a traves de cada abrazo dar marcha atrás al tiempo, detenerlo por el momento en que estemos juntas recordando y poniéndonos al día de nuestras vidas!!! Tú como siempre estarás ahí, ya que este encuentro fue creado por y para tí, lejos en cuerpo pero más presente que ninguna!!! vuelven las lágrimas...desde aquí un abrazaso y espero porder leerla sin que me tiemblen los labios ya que la sencillez de tus palabras y la franqueza de tus sentimientos frente a todo lo que ha pasado durante 24 años es simplemente insuperable!! Gracias amiga!!!

Wanda