jueves, 26 de mayo de 2011

Como me he acordado de la tía Lourdes en estos días...

Hola!!! Aquí estoy otra vez!!! Lo que hacen unos días de cama, no???

Precisamente de estos días vengo a hablarles; ayer, le comentaba a Flobre lo mucho que me he acordado, en mi estado de cama forzada, de mi tía, mi segunda madre, porque hace muchos años me dijo, con voz de amenaza, consejo, riña y preocupación y señalándome con el dedo: "...eso te va a pasar factura, ya lo verás, te acordarás de mi..."

Debo empezar diciendo que guardarle cama a las enfermedades nunca se hizo para mí, y eso de guardar reposo nunca lo he llevado ni bien ni mal, sencillamente nunca lo he llevado.

Recuerdo cuando era pequeña, iba al colegio con crisis asmática, con fiebre en 40, con gripe, dolor de cabeza...mas de una vez me riñerón los profesores y llamaron a mis padres para que fueran a buscarme; así fue de adulta, en mis trabajos nunca falte por enfermedad, ya lo he dicho, eso no se hizo para mi.

Anoche, Flobre me decía, "...si tu no sabes lo que significa la palabra RE PO SO, a ti embarazada de Ma. Eugenía te mandaron a estar de acostade durante una semana, que no te movieras de la cama, y que fue lo que hiciste??? agarrar calle..."; es cierto, en eso tiene razón, nunca he guardado reposo, y si lo he guardado ha sido a conveniencia; así fue con el embarazo del peque, supuestamente estaba de reposo absoluto, pero iba a trabajar o de mañana o de tarde, dependiendo el día, hasta que una mañana amanecí manchando y fui, cual niña arrepentida, hasta donde Flobre y le dije en un tono muy bajo, casi susurrando "...hoy no voy a trabajar, hoy me quedo aquí..." sin decir mas nada, él me miró y me dijo "...A QUE ESTAS MANCHANDO!!!". Nada, que siempre he sido muy mala paciente, lo reconozco.

Sólo he estado interna dos veces, gracias a Dios, para dar a luz a mis criaturas, y tampoco cogí el reposo en esta ocasión; con María Eugenia, fue cesárea, y al otro día estaba en mi casa, sola con el padre y con mi niña, haciendo vida normal, tan natural yo; así mismo, con José Ángel, la segunda cesárea, al otro día en casa, no importando que en cirugía sentía que se me iba la vida, porque algo pasó con la anestesia; me acuerdo estar en recuperación, luego del susto, y decirle a la enfermera, de forma insistente "...ya me puedo ir a mi habitación, por favor, llevenme a mi habitación...", hasta que me llevaron a la habitación, sólo llegar, me levanté, me fui a bañar, perfumar, peinar y maquillar; tanto fue, que la enfermera de recuperación sólo dijo "...nunca he visto una paciente como esta..." y Albania, mi ginecóloga, cuando pasó por mi habitación le pregunté que si podía marchar a casa, ella al verme dijo: no imagine que después de lo que pasó hoy, estuvieras tan recuperada..., si mañana puedes irte a casa; y así fue, al igual que con María Eugenia, al otro día estaba en casa, haciendo mi vida normal.

En casa me esperaba tía Lourdes, la encargada oficial de recibir a las parturientas y al nuevo integrante de la familia; allí estaba ella, con mi cama toda blanca llena de almohadas, listísma para que me acostará en ella...me acosté??? NO!!! Muy por el contrario, me senté en la sala a disponer y a controlarlo todo; fue cuando me dijo la frase celebre: ¡¡¡TÚ TIENES QUE ESTAR DE REPOSO!!! ...eso te va a pesar, estos desarreglos te van a a pasar factura, ya lo verás, cuando tengas mas edad, cuando los años empiecen a pesar, te vas a acordar de mi..." Y vaya que si me he acordado!!!; Pero es que esto nos viene de familia, de ambos lados, padre y madre, las mujeres de mi familia son mujeres fuertes, que le gusta controlarlo todo, dirigirlo todo; la familia gira en torno a ellas, son el pilar, la base, la zapata...somos sociedades matriarcales...

A veces, cuando me quejaba de lo mucho que había planchado o de que me había pasado el día limpiando, mi madre me decía: ....es lo que tiene estar casada...; nunca utilizó palabra como pobrecita, ni trató de aligerarme la carga. Recuerdo que una vez comenté, a alguien que no es mi madre, que había estado a punto de matarme conduciendo, y lo único que escuché fue "...ay!!! a fulanita, su hija, casi, casi se la lleva un motor...un susto!!!..."; Osea, es que yo estuve a punto de matarme, no es coña, ni exageración, en esta ocasión, tampoco escuché, ni pobrecita ni leches... Pero no puedo culpar a nadie, yo, yo y YO soy la única culpable, YO y mis genes, porque ya se me puede caer el mundo encima y no pido ayuda, solo acepto la ayuda de mi marido y porque es obediente y se deja dirigir..; YO, porque, como bien él dice, me creo "superwoman", que puedo con todo!!! A veces pienso, que mi madre y la gente que me rodea me ve como una yegua, que no importa lo duro que sea el esfuerzo "ELLA PUEDE CON TODO"...

Cuanto me acuerdo de ti, tía, porque no sé si tenías o no razón, lo que sí sé es que, hoy, la vida me está pasando factura y, hoy, la yegua esta en cama forzada...eso si, yegua y todo lo que quieran, pero una YEGUA ESPAÑOLA Y DE PASO FINO...aunque el paso, hoy, sea menos ligero...

Perdonenme por darles esta perolata, pero este también es "Mi mundo según yo..." Hasta la próxima, en la que espero ser menos cansina, si es que se puede :D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajaja amiga. No podemos ser mas parecida, Ahy dios Hasta me extrana esta similitud... Dos cesareas, alto riesgo.. Las dos manchando Por Igual, y las dos terquisimas.... Yo me fui a trabajar con todo y bebe a los 15 Dias de las cesareas.... Borazon extendido y al Igual Que tu Si senor el cuerpo me esta pasando facturas... Pero ya amiga me estoy cansando y Como dice mi doctor "tienes Que aceptar ayuda""" Ana