sábado, 26 de febrero de 2011

Felicidades, dominicano!!!

167 años del trabucazo de Mella;

167 años del grito de Independencia;

167 años de enarbolar la primera bandera tricolor, confeccionada por Concepción Bona, tía de Sánchez, esa que hoy ondea libre en cada patio de cada colegio dominicano;

167 años de nuestro himno, escrito por Emilio Prud’Homme, ese mismo que canta cada niño antes de entrar a clases;

167 años de lograr el sueño de un hombre llamado Juan Pablo Duarte;

167 años de tener la misma identidad, no somos rojos, ni de izquierdas, ni de derechas, somos dominicanos; dominicanos con nuestros problemas de energía, con nuestra crisis política, social y económica; dominicanos con nuestra pequeña isla, con nuestro sol, nuestro mar, nuestras playas y nuestro merengue.

Felicidades, dominicano, estés donde estés, porque estés donde estés eres dominicano y cumples 167 años de serlo!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola María Teresa!
Lo primero, felicidades por vuestra fiesta.
Comentas en tu entrada que te llamaba la atención el poco uso que hacemos en España de un emblema nacional como es la bandera. Sin pretender dar lecciones, por supuesto, puedo decirte que esto tiene su explicación.
Si echamos la vista atrás veremos que el origen de la oficialidad de la bandera llamada rojigualda data de 1908 (fíjate, más reciente que el de la vuestra). Con el advenimiento de la Segunda República en 1931(cuando se derrocó al abuelo del rey actual) se adoptó la bandera tricolor republicana: roja, amarilla y morada. Las tropas franquistas retomaron la antigua enseña, que se adornó con el escudo del águila. Con el triunfo de los fascistas y la consiguiente represión, que duró casi cuarenta años, la bandera rojigualda representó para muchísima gente la imagen de la cruel represión, la falta de libertades y la cruenta dictadura que vivió durante años y años.
Con el advenimiento de la democracia, evidentemente, la bandera rojigualda permaneció, ya que la monarquía se restableció, pero mucha gente, aunque por su edad ya no hubiera vivido la guerra, siguió mirando esa bandera con cierto recelo.
Esto, unido al florecimiento del sentimiento nacionalista de muchas comunidades de España, hace que en este país la bandera nacional sea un símbolo de validez limitada.
Por ponerte un ejemplo contrario: la bandera de nuestro Principado de Asturias, data de 1808, cuando la Junta Suprema del Principado le declara la guerra al invasor francés. Tiene, además, un símbolo, la cruz de la Victoria, que data de principios del siglo X, regalo a la catedral de Oviedo de uno de los reyes de la monarquía asturiana. Quiero con esto decir que fácilmente pueden identificarse con ella todos los asturianos, pues nunca fue empleada de manera facciosa.
Sin embargo, hoy día, poco a poco vamos despojando a la bandera nacional de esas connotaciones que arrastraba consigo, y cuando hay algún acontecimiento especial que nos afecta a todos los españoles como país, la agitamos, la vestimos y nos la pintamos...
Maria Benigna.

MariTe DiVa dijo...

Gracias por el comentario, con un poco de historia añadida; esta explicación me gusta mas que la que me dieron el año pasado, cuando me asalto, igual que ahora, un arranque de patriotismo unido a estas fechas...y es que la que me dieron fue un poco traída por los pelos. Se que España tiene una historia muy reciente y que aun duele, entiendo porque no tiene letras el himno, entiendo lo que para algunos es la bandera, aunque, como dices, cada vez mas se celebra con ella y se levanta con orgullo cuando, por ejemplo, ganamos un Mundial, esto es símbolo de que cada vez mas los españoles la ven y la sienten como suya; en cuanto al himno, alguna vez escuche a Miguel Bose decir que el himno de España debería ser "Y viva España" de Manolo Escobar, y que te digo, que me encanta la idea, porque no habla de guerras, batallas y héroes, habla de España y su belleza y de lo orgulloso que se siente de ser español...
Nada, que nuevamente, muchas gracias por tu comentario y que no dejes de enriquecerme y comentar toooodo lo que quieras, un beso...