domingo, 20 de junio de 2010

Feliz Cumple, Tía!!!


Mujer de carácter fuerte, de convicciones propias y de una filosofía muy particular: ..."que no me digan que eso no se puede hacer, porque sí que se puede...."; "...no, mijita, no!!!, yo NO!!!...."; "tú ve, yo siempre quise uno así...".

La tía Lourdes es una de esas personas, que la quieres aunque no logres entenderla; mujer hermosa, aún con sus años, de unos ojos grandes y unas pestañas que no necesitan ser maquilladas para llamar la atención. Es el complemento de la mami; a ella vamos si queremos cambiar las cortinas del baño; si necesitamos saber si nos van esos zapatos o si el lazo rosa fucsia nos queda bien con el vestido verde de bolitas rosas con el que pensamos ir a la fiesta o a la que llamo para que me ayude con el disfraz de los pequeños.

La tía Lourdes tiene una gaveta llena de accesorios hermosos y de todos los colores, que combina cada tarde frente al espejo y a la niña de ojos negros y achinados que la mira fijamente desde su asiento en la cama, mientras piensa: "...cuando yo sea grande, quiero ser como ella..."; tiene un pelo rizo precioso, largo y de color cobrizo y le encantan las carteras y los zapatos, de hecho los tiene de todos los colores, igual que los collares y anillos que saca de esos maravillosos cajones.

Es la que mejor prepara los cumple, cuida cada detalle, y siempre, siempre tiene carteritas de bolitas o con formas de animalitos, unos yoyo's pequeñitos con un vaquero delante y un indio detrás, y unas pulseras de cuentas de todos los colores, que parecen no acabarse nunca y que son los protagonistas de todos los cumpleaños y piñatas de nuestra niñez; a ella le encanta comprar cosas y guardar cosas, "pa'un día que se necesite...". Es la que mejor hace las tortillas de patatas, la que hace las albóndigas de carne mas grandes de la bolita del mundo y la que mejor nos hace el arroz, habichuela y carne del mundo mundial y parte del extranjero. Mis hijos la adoran y no dejan de mencionarla, no paran de decir "....las albóndigas de la tía Lourdes, esas si que son bueeeenas y no las del colegio que son sosas, sosas, sosas..."; José dice que tengo que comprarle una casa para ella y otra para el abuelo y la abuela, y es que ella es una abuela mas, tan importante y tan querida como las otras dos.

La tía Lourdes es un ser especial, una persona que "para quererla, hay que entenderla...", pero a la que se le quiere, sí o sí; una persona que quiere hasta el dolor y en quien la palabra sacrificio se hace latente. No hay palabras para describir lo que ella es para mí, es la contraparte de mi madre, su complemento, su mitad, y es que no la concibo la una sin la otra, son como Zipy y Zape, como Batman y Robin, como la sal y la pimienta, como la noche y sus estrellas, como el día y el sol...son madre las dos, aunque a una le digamos mami y a la otra la llamemos tía...

La tía Lourdes ha hecho tanto en nosotras, que a veces, sin quererlo, la veo en mí; cuando decoro para Navidad; cuando limpio y limpio mi casa y siempre hay algo que seguir limpiando; cuando cada rincón tiene que tener un detalle; cuando todo tiene que ser, algo original, tener un toque personal y no ser una copia barata de los demás; cuando tiene que estar todo perfecto; cuando todo tiene que quedar bien; cuando todo tiene que estar en su lugar...;a veces, es Flobre quien me dice: "...es que eres igualita a tía Lourdes!!!, eso lo puedes dejar así, que ya está bien...", pero yo le digo que no, y es cuando sé que eso lo tengo de ella. Alguna vez, siendo joven dije: "cuando yo tenga mi casa, no voy a poner Navidad...", y creanme cuando les digo, que teniendo mi casa no puse más Navidad porque no supe ya donde ponerla, igual que ella, cuando llevó la Navidad hasta el gallinero del tío Toño en la casa de la Lincoln; ahora estoy lejos y aunque he tenido que aprender a vivir sin ella, todavía me hace falta su ayuda y su aprobación cuando quiero hacer o hago algo dentro de casa...

La Tía Lourdes es el cajón de su gavetero; mis zapatos de quince años; los vestidos largos; los cumpleaños; la alegría de la fiesta; el "...ay tu, ombe..."; la que mira por todos; la que está pendiente de nosotros; la tía favorita; las canciones de Rafael; el olor a comida recién hecha; una niña mas con los sobrinos-nietos; la que baila desde su asiento; la que susurra al teléfono...

Tía, eres una mujer especial, alguien excepcional y al igual que el verano te hiciste presente un 21 de junio, llenando de luz y de calor a todos a tu alrededor. Feliz cumple TÍA!!!! te mando un abrazo desde este rincón del mundo en el que haces mucha falta, porque la vida es distinta sin tí...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary, te aseguro que la hiciste llorar. Tía Lourdes ha sido muy especial siempre. Toma crecer y ser un adulto para apreciar su dedicación y entrega. Un regalo de Dios.

Chysell dijo...

Indisctiblemente la tia Lourdes es un ser muy especial. Hasta yo le digo tia Lourdes, como no iba a ser asi si en la universidad no se hablababa de otra persona sino de ella. Por algun cabreo de mi amiguita con ella, por una buena comida que ameritaba que mi amiguita se pusiera anesteka si tenia dolor de muelas para poder disfrutar de esa comida, jejeje, sabes que es verdad, jejeje. Por ser la tia Lourdes la que recogia a mi amiguita si se desbanecia en el bano, por ser la mama gallina. Son tantas las anecdotas de la tia Lourdes con la primogenita que me se que tendria que escribir un libro. Y mi amiguita nos trasmitio su amor por su adorada tia, aun en momentos de disgustos uno se quedaba quieto escuchando porque uno no podia decir nada malo de la tia Lourdes porque seria como hablar mal de Yolanda. Indiscutiblemente Tia Lourdes es una persona MUY ESPECIAL, y mi amiguita me dijo que sus hijos me habian hecho una distincion especial al decir que tia Gya habla como tia Lourdes cuando se levanta, jejeje. Felicidades a la Tia Lourdes!!!

Anónimo dijo...

Que bello!
Tu tia tiene que sentirse muy especial.
Muy bonito detalle de tu parte de hacérselo saber.