lunes, 14 de junio de 2010

Amigos para siempre...


Anoche, mientras trataba de dormir, recordé una frase que escuche hace unos días y que decía que el amigo es la familia que escoges. Me vino a la memoria una de las clases de Sor Rosa en el colegio, donde nos decía que a la familia no la escoges, te llega por imposición, la quieres, la aceptas, pero no la puedes escoger; te guste o no es tu familia y tendrás que quererla y aguantarla quieras o no quieras; en cambio los amigos, nos decía, los escoges, los quieres, los cultivas no porque tienes, sino porque quieres.

Como en cada noche de insomnio, me dio por filosofar sobre este tema: los amigos, mis amigos. No a cualquiera llamo amigo, pero si se lo llamo, esa persona sabe que puede contar conmigo en las duras y en las maduras; soy de esas amigas incondicional, que sólo exige amistad a cambio de amistad; tal vez por eso digo tener pocos amigos, porque los que tengo, son de verdad, de esos con los que sé que cuento sin necesidad de que me lo digan.

Alguien me dijo alguna vez que los buenos amigos no existen, porque si son amigos, la palabra bueno esta de mas; porque o eres amigo o no lo eres; que puedes tener amigos mas o menos íntimos; pero que en la amistad o eres SIEMPRE buen amigo, o no eres amigo. Lo curioso es que la misma persona que me lo dijo, resulto que, al final, no era tan amiga...

En el camino te encuentras con algunas personas que la sientes cercana, lo sientes amigo, pero terminas dándote cuenta que no lo fueron en realidad; porque el amigo es amigo, no importa que su situación social cambie; no importa si esta casado o está soltero; no importa si se ha enojado contigo o con tu hermano; el amigo está dispuesto a escucharte, a enojarse contigo, a perdonar si es necesario, a pedir perdón si el error fue suyo; el verdadero amigo, es el que saca tiempo para estar contigo en los momentos importantes de tu vida; ese que no le importa si tu perteneces a una religión diferente a la suya; ese que no busca excusas, ni se refugia en su trabajo y compromisos para no llamarte o para no ir a visitarte. No digo nombres, pero tienen apellidos; esos a los que una vez llame amigo y me di cuenta que no tenían tiempo para esa amistad.

Y es que amigo es ese que tienes a tu lado cuando lo necesitas, ese al que le puedes decir cualquier cosa, que aunque se enoje contigo, sabes que estará junto a ti; con el que te ríes cuando estas feliz y con el que lloras cuando lo necesitas; esa niña con la que comenzaste el colegio, y que veinte años después de salir de él, cuando la vuelves a ver sientes que el tiempo no ha pasado; esas hermanas, con las que te llegas a compenetrar tanto, que mas que amigas ya le llamas primas; esas que te dan apoyo a través de Internet, y las que te siguen y te dan ánimos a través de tu blog; esa que se convirtió en la tía de tus hijos, porque terminó siendo como una hermana para ti; esa que, aún teniendo hijos y esposo, un trabajo que atender y un negocio que sacar hacia adelante, saca tiempo para ir a visitarte; ese que te llama un día cualquiera sólo para saludarte; esa que te regaló una postal navideña con un regalo metálico dentro, porque sabía que no estabas bien económicamente; esa con la que te peleas en Internet y con la que terminas riendo por la tontería; ese con el que hablas de vez en cuando, pero igual lo sientes cerca.

Como dije no doy nombres, pero sé quienes son cada uno de ellos, con quien cuento y con quien no; a quien llamo compañero de universidad, conocido y amigo; quien pasó de ser un colega en el trabajo y en la oficina a ser ese amigo verdadero; y quien dejó de llamarse mi amigo para pasar a ser compañeros o conocidos. Porque la amistad, igual que cualquier relación, tiene que ser cuidada, mimada, cultivada, no se puede abandonar; al verdadero amigo no le importa tu color, tu religión, tu cultura; tu amigo está contigo siempre, en las buenas y en las malas, no importan las tempestades, las distancias, ni el tiempo que ha pasado; a los amigos los unen muchas cosas en común y los complementan todas sus diferencias...

Para todos mis amigos y para aquellos que una vez lo fueron...

3 comentarios:

Chysell dijo...

Jolin Mari, luego te escribo con mas tiempo. Lo que pasa es que me estoy probando el monton de sombreros que pusiste en tu entrada y eso me deja un poco justa de tiempo, jejeje. Luego te informo que sombrero me quedo, jejeje. Besos a todos.

Anónimo dijo...

Niceeeeeeee!!!!!!
Ana

Anónimo dijo...

Nice!!!!