sábado, 20 de marzo de 2010

Mi primera "Falla Valenciana"

Ninot de las Fallas 2010
Anoche, mientras miraba por la tele la crema de Las Fallas 2010, me vino a la memoria mi primera experiencia en este tipo de celebración. Era yo muy pequeña, sería de algunos 9 o 10 años, quizás menos, cuando en el Club Casa de España, en República Dominicana, los españoles empezaron a rememorar sus raíces trasladando un pedacito de sus fiestas a nuestro país. Se reunieron los gallegos e hicieron su fiesta con su tradicional Queimada, bailes típicos y gaitas; luego llegó el turno de los asturianos, con sus sidras, trajes y bailes; finalmente llegó la fiesta valenciana, que diferente a las dos anteriores, no se llamaban "Romería" la llamaban "Falla", yo, no sabia de donde venían ninguno de los dos nombres y tampoco me importaba, lo único que importaba en aquel entonces es que pasaríamos un fin de semana de "juerga" y en familia en el club de los españoles, en nuestro club.
Estábamos los Díaz Vázquez y los Somoza López, en la fiesta de los valencianos, llamada "Falla", nos habíamos pasado el finde entre falleras, menor y mayor, que al día de hoy no sé muy bien cómo iba éste asunto de las falleras estas (algún valenciano amigo que me diga como va); entre sus bailes típicos, bastante diferentes a la jota de asturianos y gallegos; entre la procesión donde parecían rendir pleitesías un grupo de súbditos a dos jóvenes, que como dije anteriormente se hacían llamar: Fallera Mayor y Fallera Menor. En el patio, jardín, o lo que sea que fuera en ese entonces, había una especia de escultura hecha con muñecos, cartón y ropa vieja, y que según pude entender en aquel momento, era una especia de sátira y crítica social; años más tarde, empecé a comprender, que los muñecos eran "ninots" y la escultura es la falla, de aquí el nombre de la fiesta (si estoy equivocada en algo hasta ahora, que me corrijan los entendidos en la materia). Pues esto, que no sabía para que carajos lo habían hecho, pero sería la causa de que anoche me haya echado a reír recordando aquella primer experiencia.
Había llegado el momento mas especial de estas fiestas, reservado, claro está, para el último día en la noche; ya en todo el fin de semana habían sonado toooodas las tracas habidas y por haber, pero lo mejor estaba por llegar. Recuerdo estar parada a cierta distancia de la falla, junto a Angie, Cely, Pily y Mily; Angie y Cely eran las menores, Pily y Mily las mayores, y yo estaba justo en el medio, ni mayor, ni menor, pero si lo suficientemente inocente, rayando en lo tonta, para creerme lo que vendría a continuación. Como dije, nos encontrábamos, las cinco, paradas frente a la falla, a cierta distancia, en algún lugar cerca estarían nuestros padres, pues ninguno nos perdían ni pie, ni pisa; puedo recordar que habían bomberos, preparados "por si acaso" y creo ver a los valencianos preparando todo para "el gran final" (hoy correctamente llamada la crema de la falla); mientras todo esto pasaba, Pily y Mily nos iban diciendo o "explicando" muy a su manera y haciendo uso del gran poder que les concedía el ser las mayores, que todo eso iba a arder, que le iban a encender fuego, pero que dentro de la escultura estaba lleno de gasolina y bombas, que cuando explotaran todo el que estuviera cerca iba a estallar junto a los muñecos; acto seguido, empieza la crema, y claro, dentro lo que tenían los famosos muñecos eran petardos, que al contacto con el fuego empezaron a sonar, cual bombas en la guerra....acto seguido Angie, Cely y yo, comenzamos a correr de manera desaforada por el estacionamiento de la Casa de España y nos escondimos detrás de un carro, que creo era de color azul marino, llorando porque íbamos a explotar con todo y muñecos; lo siguiente que recuerdo es a Pily y Mily, destornilladas de la risa, diciendonos que todo había sido una broma, que dejáramos de llorar y que nada de lo que nos habían contado pasaría, sobre todo, porque si sucedía cualquier cosa, ahí estaban los bomberos que nos "rescatarían". No logro recordar si volví a ver como se quemaba la falla o si, por el contrario, preferí esperar a cierta distancia, no fuera cosa.
Hasta aquí, mi primera experiencia con las Fallas Valencianas, de ahí que aunque estoy loca por ir a una de verdad, verdad, en Valencia, algo me dice que me quede tranquila en casa, que estoy mas segura. Por otro lado, no recuerdo el año de esta primera fiesta valenciana en la República Dominicana, y tampoco estoy muy segura de que como yo entiendo lo que es una falla, realmente sea así; por lo que pido disculpas si dije lo que no era; de cualquier forma es mi particular momento en "mi primera Falla Valenciana"...hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hahahaha me rei muchisisimo imaginandome a ustedes tres en esa situacion. Me encanto la entrada, pues aumento mis conocimientos en cuanto a la cultura espanola.

Ana