miércoles, 24 de febrero de 2010

Materia: Geografía...

A ver, mis queridos compatriotas españoles, ya lo expresé en mi facebook, pero creo que no ha bastado. Shhhh, no se lo digan a nadie, pero es que ¡¡¡¡YO NO SOY SUDAMERICANA!!!! Vamos a hacer una cosa, vamos a coger un mapa de América, y nos fijaremos en que ésta esta dividida en: América del Norte, o Norteamérica formada por: Canadá, EEUU y México, su gentilicio es norteamericanos; América Central o Centroamérica, sus paíse son: Guatemala, Bélice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, su gentilicio es centroamericano; América del Sur o Sudamérica, compuesta por: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, y su gentilicio es sudamericano; jamás, pero jamás de los jamases sudacas, porque esto es muuuuy despectivo y ustedes, queridos compatriotas españoles, son muchos los “sudacas” que tienen de aquel lado, porque anda que no han emigrado ustedes a América, nada mas y nada menos que desde 1492, cuando, según la historia, la descubrieron, como si hubiese estado cubierta por un paño, cual bola de harina esperando a fermentar; aparte de éstas Américas están las Antillas Mayores, formadas por: Cuba, Jamaica, Haití y Rep. Dominicana, y Puerto Rico; y las Antillas Menores formadas por: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago. Este hermoso archipiélago de bellas playas está situado en el Mar Caribe; el gentilicio de los nacidos en éste archipiélago es antillanos. Yo nací en República Dominicana, una isla perteneciente a las Antillas Mayores y que comparte territorio con Haití; si nos basamos en lo dicho en el párrafo anterior, y siguiendo en la geografía, yo soy: dominicana, porque nací en la República Dominicana; caribeña, porque la isla en la que nací está bañada por el Mar Caribe; antillana, porque nací en una isla de las Antillas Mayores; latinoamericana, porque pertenezco a un país de América Latina; o americana porque nací en el continente llamado América. No tengo nada en contra de los sudamericanos, al contrario, me encantaría conocer cada uno de los países que la conforman; pero es que, como dije ya, YO NO SOY SUDAMERICANA, y mucho menos ¡¡¡SUDACA!!! O ¿a ustedes, le da lo mismo que le digan gallegos siendo asturianos; o andaluces siendo madrileños, o vascos siendo catalanes?; ¡¡¡perdón que es catalanes y vascos no son españoles!!! Verdad que no es bueno que nos llamen cualquier cosa. Entonces empecemos por estudiar un poquito de geografía, y continuemos por dejar el tono despectivo de “sudacas” a todos los que venimos del otro lado del charco, porque recuerden y sólo recuerden, que ustedes empezaron a emigrar a nuestra hermosa América, antes de nosotros inmigrar a este país; de hecho, mucho de sus inmigrantes “sudacas” son, precisamente, los hijos de aquellos españoles que se fueron a “hacer las Américas”… ¡¡¡Hasta la próxima!!!

9 comentarios:

Eigna dijo...

JAAAAAAAAA JA JA JA JA JAAAAAAAAAAA

Con este me he curado. Curadita.

En Barcelona un día salíamos de un concierto de Depeche Mode (sí, confieso que he vivido) y venía a varios metros de mí una amiga dominicana, mulata, ruidosa y alegre (contrario a español pálido, soso y aburrido) y un catalán que estaba delante de mí dijo "solo eso nos faltaba, una invasión de negras sudacas" y yo me le acerqué al oído y le dije "apuesto a que esta noche te sueñas que te das un revolcón con esa misma negra sudaca y amaneces con una sonrisa de oreja a oreja".

Hay que entenderlos. No saben lo que es el calor, ni humano, ni climático. No tienen la culpa de que su mamá no los besara cuando eran niños.

Anónimo dijo...

Hola querida Prima; cuánta razón tienes, y qué bien escribes.Me encantó la excursión con tu madre al súper, mejor Colmado. Muchos besos, y cuéntame cómo te va.

Anónimo dijo...

Te la comiste!!!!!!!jajaja

Anónimo dijo...

Esa fui yo Mary, Wanda...la verdad es que está para chuparse los dedos!!Abrazos

Anónimo dijo...

Eso se arregla bien fácil. Cuando tu te refieras a los españoles, les dices que franceses, portugués o españoles es lo mismo, pues están tan cerca en el mapa que mas da.
A ver si les gusta esa.

Mily

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL
YO COMO ESPAÑOLA INTENTARE EXPLICARLES UN POCO LA MENTALIDAD DE ESTOS COMPATRIOTAS QUE EN MI CASO SON LOS QUE ME TOCAN.
YO SOY ESPAÑOLA,SOY QUIZAS UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE UTILIZAN MUCHO LA EMPATIA, IGUAL POR ESO ASI ME VA.
POR DESGRACIA O POR FORTUNA SOY UNA DE LAS MUCHAS ESPÑOLAS QUE TIENE GRAN PARTE DE SU FAMILIA EN LAS AMERICAS COMO SE DICE AQUI.
YO SIENDO ESPAÑOLA HE TENIDO MUCHAS DISCUSIONES CON MIS PAISANOS,SOBRE TODO CON MIS FUTUROS SUEGROS, YA QUE A VECES NO LOGRO ENTENDER SU MENTALIDAD, NO ENTIENDO COMO A VECES SON TAN CERRADOS CON EL TEMA DE QUE VENGA GENTE A ESPAÑA SI DURANTE SIGLOS LOS ESPAÑOLES POR CIRCUNSTANCIAS HEMOS TENIDO QUE IRNOS A OTROS PAISES NO SOLO DE AMERICA SINO DEL MUNDO Y AHORA QUE NOS TOCA A NOSOTROS ACOGER, ES CUANDO A ALGUNOS LES SALE LA VENA PATRIOTICA Y PROTESTAN, LA VERDAD QUE NO LO ENTIENDO.
SUPONGO QUE YA OS HABREIS DADO CUENTA Y LO SIENTO PERO EN ESPAÑA HAY MUCHOS TERMINOS DESPEZTIVOS Y UNO DE ELLOS ES EL DE "SUDACA"AL IGUAL"MACHUPICHU","MORRACO"...SUPONGO QUE ESTOS SON LOS EFECTOS DEL RACISMO Y LA IGNORANCIA.QUE SE LE VA A HACER?

UNA RUBIA PECULIAR

Verdaderas maravillas...articulos para todas dijo...

Hahahahaha, me encanto esto!!! Dios mio Maria T. pero esa es tu tierra, Espana te pertence MAS que a muchos espanoles, tu sangre es puramente Espanola, al igual que la sangre de muchos Dominicanos, Creo que el 90% de mis compluebanos sus abuelos ha sido expanoles...
Por cierto aqui en Florida tenemos unos cuantos. Que hacemos le comenzamos a decir Gallegos?. NO por que estariamos haciendo lo mismo que algunos de ellos hacen y nosotros si somo educados, ALGUNOS.... POR QUE NO DEBEMOS GENERALIZAR.

shushannahmartin dijo...

hola de nuevo
Ahora que sale el tema me gustaria comentaros.
Yo soy de Cangas del Narcea, en esta zona mucha gente se tuvo que ir y muchos de ellos llegaron a madrid donde comenzaron a trabajar de serenos ya que unos buscaban trabajo para otros, durante toda mi vida he escuchado decir que la mayoria de los serenos eran gallegos...........gran confusion gramatical, debido al dialecto de la gente de cangas, se les llego a confundir con gallegos, hay un libro pucblicado que explica muy bien este tema.
Esi si, reitero que para mucha gente generalizar y llamar sudacas a los americanos es despectivo, mientras que a la gente de asturias el que se les llame gallegos puede no gustar, pero no es un termino despectivo.
saludos,

Anónimo dijo...

Mary te dire que entre aquel cole como dices tu tan querido hace unos meses, porque siempre que pasaba por ahi tenia la nostalgia de volver a verlo para la suerte mia pude verlo tal cual lo describiste porque aquel cole solo vivira en nuestros recuerdos
abrazo
dhara