sábado, 27 de febrero de 2010

Fiesta patria y Carnaval...to' junto!!!

Nuestra Bandera

…día de Carnaval y la Independencia Nacional. Mi país está de fiesta, hoy cumple 166 años de su independencia. 166 años de aquel famoso trabucazo de Mella, y de aquella primera vez que nuestra bandera ondeara libre, bella y tricolor. Nuestros colegios nos enseñan a amar a la patria, a respetar sus símbolos, a cantar nuestro himno y a amar a nuestra bandera. No le damos importancia a esto hasta que, como yo, llegas a un país en donde no se enarbola una bandera antes de empezar un día de clases, donde tocar el himno está condicionado a la presencia del Rey, y donde el himno no se puede cantar a todo pulmón, porque sencillamente es un himno sin letras. Es cuando te das cuenta de lo hermoso que ese acto al que, cuando ibas al colegio, nunca le diste mucha importancia y te resultaba tan cansino.

Careta de Diablo Cojuelo

Hoy mi país está de fiesta, en las casas cuelgan nuestra bandera tricolor en los balcones; los colegios se llenan de actos patrios; y las calles se llenan de desfiles patrios, música, disfraces y caretas de carnaval. Si, porque así somos los dominicanos, celebramos nuestro carnaval cuando ya todos los demás han terminado, y no va precediendo a la cuaresma como en el resto del mundo, va acompañando a nuestra fiesta de independencia. En estas fechas los dominicanos disfrazamos nuestras penas y salimos a disfrutar de un sinfín de personajes, hermosos y llenos de colorinos; acompañados de un gran desfile de carrosas y comparsas en el malecón al ritmo de merengue y, con los robalagallinas, los papeluses y los diablos cojuelos repartiendo “vejigazos” con sus globos y sus látigos. Somos ricos en personajes y sus trajes son alegres, llenos de luces y de colores, como nosotros; Estamos llenos de tradición, de fiesta y ridiculizamos nuestra situación metidos dentro de estos trajes. Los colegios hacen fiestas; en los clubes sociales y deportivos se organizan concursos de comparsas; y nosotros, los civiles, ponemos nuestra creatividad a correr, vistiéndonos de diversos personajes, para celebrar esta fiesta por todo lo alto. Así, nuestra independencia se celebra con música y disfraces; junto al discurso del Presidente y a un desfile militar super aburrido. Felicidades República Dominicana por 166 años de “libertad”.

5 comentarios:

shushannahmartin dijo...

El problema de españa es que no hay consenso, sobre que letra cantar.
YO no se porque me se una cancion del himno español, mi chico cuando se lo dije no me creia hasta que indagando encontre esa cancion de nuestro himno que golpeaba mi cabeza.
Es la cancion que se cantaba cuando Franco, por ello que ahora no se cante (aunque no entiendo el porque, ya que no dice nada vinculado a ese gobierno)supongo que me la aprendia de mi madre de pequeña, cuando ella en su infancia la cantaba todos los dias en el colegio.
esta es la cancion que yo recuerdo y que cada vez que escucho el himno me viene a la cabeza:
Letra de José María Pemán (en tiempos de Franco)

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

y como digo no hay consenso ya que encontre otras letras que la verdad a mi no me suenan de nada:
Letra de Paulino Cubero, retirada finalmente por el COE

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

------------------------------------------------------------

Actualmente el himno de España es la Marcha Real
que no tiene letra, pero hay dos textos no oficiales,
uno escrito por Eduardo Marquina
y el otro por José María Pemán

------------------------------------------------------------

Letra de Eduardo Marquina (en tiempos de Alfonso XIII)

LA BANDERA DE ESPAÑA

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu pendón.

Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu pendón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.
Como bien se explica ahora esta sin letra, pero es debido a que cada vez que cambiamos de politica cambiamos de cancion, la verdad es que yo aparte de estas se otras, pero ya son un poco de patio de colegio, de ese afan por ponerle letra a un himno que no se decide por cual cantar, reitero yo la que me se, tal vez por cercania, es la de la epoca de Franco.
saludos

Anónimo dijo...

Que conste, que yo solo he repetido lo que he escuchado hasta el cansancio en los medios de comunicación, donde son los mismos españoles que han dicho que su himno no tiene letras. No me ha inventado nada de nada, porque la verdad es que poco me importa a mi si el himno español se canta o no, el mio se canta y con eso me basta....lo siento por mis hijos, que nunca sentiran la emocion que se siente al enarbolar tu bandera al mismo tiempo que se llenan los pulmones de aire para entonar las letras de su himno. No sé yo cuántos españoles pueden saber lo que se siente.
Gracias,
MariT.

Anónimo dijo...

Eso!!!
Himno Nacional

Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón.

iSalve! el pueblo que, intrépido y fuerte.
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo, indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril.

Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron
de un intruso señor al desdén,
Las Carreras, Beller, campos fueron
que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroíco baluarte,
de los libres el verbo encarnó,
donde el genio de Sánchez y Duarte
a ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo
de esas glorias el brillo empañar,
de la guerra se vió en Capotillo
la bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja
de Castilla al soberbio león,
de las playas gloriosas le aleja
donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.

Que es santuario de amor cada pecho
do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible, el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.

Libertad que aún se yergue serena
La victoria en su carro triunfal.
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Emilio Prud'Homme

Anónimo dijo...

Que mejor dia para dar a conocer nuestro bellisimo Himno de la Republica Dominicana, nuestra Quisqueya la Bella.

Anónimo dijo...

Es el tercer mejor Himno del mundo!!!!! creado en las entrañas de la gesta de independencia!!!!conjuntamente con la creación de la Bandera y del Escudo Nacional, honor a sus creadores donde quiera que esten y a nosotros, sus descendientes, VALOR Y ENTEREZA para defender lo que representan estos símbolos y lo que dice este Himno!!

En horabuena Mary!!

Wanda