miércoles, 13 de enero de 2010

Hubiese escrito de no haber sucedido???

Esa es la pregunta: si hoy, yo, hubiese dedicado un espacio de mi blog, si no me hubiese levantado con la trágica noticia y las fotos terribles del terremoto que ha devastado a nuestro vecino Haití. Espero que ustedes contesten a mi pregunta, pero ya les digo yo que no; porque de no suceder esto, todos, ustedes y yo, seguiríamos mirando hacía otro lado. Hoy estamos todos, países, personas, amigos, conocidos y desconocidos, volcados en Haití. Hoy, porque podemos ver sus pérdidas; pero es que Haití siempre ha necesitado de nosotros, de todos esos países que miran hacía otro lado, y que se pasan esta terrible situación sin enfrentarla, como si fuera una patata caliente.
Son nuestros vecinos, y nos necesitan, y siempre lo hemos ignorado. Tiene que suceder algo así para que vayamos en su auxilio. Díganme qué hacemos cuando vemos a una madre haitiana, con un niño en brazos pidiendo en un semáforo; o cuando vemos a los braceros haitianos trabajando bajo un clima inclemente, siendo explotados y viviendo de forma infrahumana. Soy tan culpable como los demás, porque lejos de hacer algo al respecto, por pequeño que fuera, sólo he sabido decir: "pobre....", y eso, señores, no sirve de nada.
El pueblo haitiano nos necesita, necesita del mundo, pero no hoy o mañana, nos necesitó ayer, antes de ayer, mañana y nos seguirá necesitando cuando el boom de la noticia pase, y cuando otra venga a ocupar su lugar en los periódicos. Nosotros volveremos a lo mismo, y las naciones volverán a mirar para otro lado, y a pasarse la pelota como si de un juego de pimpón se tratara.
Una cosa mas, y ya para terminar, a pesar de su color, de su cultura y su religión, son iguales a nosotros, con las mismas necesidades de ropa, comida y techo; también luchan por sus hijos y sus viejos; también emigran a otras tierras buscando un futuro mejor, igual que yo, igual que lo hicieron mis ancestros, igual que lo harán otros.
Hasta la próxima.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary:

Sí y No. Que los que países que históricamente pueden y deben responderle a Haití se pasan la pelota, SI. Que somos indiferentes, específicamente los dominicanos NO, ya que hemos sido los que sin PODER hemos cargado con ese pueblo. La invasión como no puede ser violenta ha sido pacífica desde hace muchos años auspiciada por los que pueden y no quieren, entiéndase que aquí tenemos millones de haitianos, la mayoría ilegales; no hay puesto de frutas, construcciones, maniceros, dulceros, serenos, etc.. que no sean haitianos. Que la culpa no es de ellos qie emigran al igual que todos los emigrantes para mejorar sus vidas, SI, pero que cada día somos los dominicanos mas conscientes y solidarios con ellos también SI.

Eso alguito de todo lo que se puede argumentar y debatir sobre el tema que un problema de todo el MUNDO Y DE TODAS POTENCIAS.

Abrazos,

Wanda

Chysell dijo...

Estoy 100% de acuerdo con Wanda.