miércoles, 30 de enero de 2013

A propósito de...


El pasado sábado 26 de enero los dominicanos celebramos el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, el hombre que llego a su país con ideas revolucionarias que nos liberaron de la dominación haitiana y nos dieron la libertad, la soberanía y una identidad; gracias a él nos llamamos dominicanos, tenemos una bandera, un himno y un escudo. 

Me pregunto qué diría este hombre si levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido su preciosa media isla; qué haría si pudiera ver a dónde la han llevado nuestros políticos, como se la repartieron y como nos han hipotecado. Qué haría si viera como los traficantes de drogas se apoderan de nuestra juventud y cómo la situación política, económica y social es una fábrica de delincuentes, ladrones y asesinos. Cómo se sentiría al ver dónde quedó su mensaje. 

Sin redes sociales, sin Facebook, sin Twitter, hizo su “primavera dominicana” y contando sólo con sus ideas y con papel y lápiz, creó su propia red social y secreta bautizada “La Trinitaria”, a la que había que ser invitado para poder pertenecer a ella, como Facebook en sus inicios. 

Dónde quedó tu mensaje de “ser libres o se hunde la isla”, si la isla se esta hundiendo todos los días un poquito, porque hoy somos esclavos del FMI, de nuestros políticos, de las drogas y de la delincuencia que galopa libre por nuestro territorio. Es triste leer los periódicos más importantes de mi país y no dar crédito a lo que leo, porque es como si estuviera viendo un episodio de CSI o Criminal Minds. 

No soy quien ni tengo derecho al pataleo, fui de las que no creyó en un futuro allí y me jode y me duele, porque un hombre lleno de ilusión y fe luchó por sus ideales, un hombre que creyó que se podía y pudo me regaló un país, me regaló una bandera, me regaló un escudo, un himno, me regaló la libertad y hoy por ese hombre soy una orgullosa dominicana, aunque veo y observo desde lejos como se hunde ese “país del mundo situado en el mismo trayecto del sol...” 

este año los dominicanos celebramos el bicentenario de Duarte y espero que lo celebremos recuperando sus ideas, sus palabras, sus enseñanzas, porque República Dominicana, sus playas, su sol y su gente se merece ser libre de toda dominación... 

Hasta otra...

No hay comentarios: