miércoles, 30 de enero de 2013

A propósito de...


El pasado sábado 26 de enero los dominicanos celebramos el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, el hombre que llego a su país con ideas revolucionarias que nos liberaron de la dominación haitiana y nos dieron la libertad, la soberanía y una identidad; gracias a él nos llamamos dominicanos, tenemos una bandera, un himno y un escudo. 

Me pregunto qué diría este hombre si levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido su preciosa media isla; qué haría si pudiera ver a dónde la han llevado nuestros políticos, como se la repartieron y como nos han hipotecado. Qué haría si viera como los traficantes de drogas se apoderan de nuestra juventud y cómo la situación política, económica y social es una fábrica de delincuentes, ladrones y asesinos. Cómo se sentiría al ver dónde quedó su mensaje. 

Sin redes sociales, sin Facebook, sin Twitter, hizo su “primavera dominicana” y contando sólo con sus ideas y con papel y lápiz, creó su propia red social y secreta bautizada “La Trinitaria”, a la que había que ser invitado para poder pertenecer a ella, como Facebook en sus inicios. 

Dónde quedó tu mensaje de “ser libres o se hunde la isla”, si la isla se esta hundiendo todos los días un poquito, porque hoy somos esclavos del FMI, de nuestros políticos, de las drogas y de la delincuencia que galopa libre por nuestro territorio. Es triste leer los periódicos más importantes de mi país y no dar crédito a lo que leo, porque es como si estuviera viendo un episodio de CSI o Criminal Minds. 

No soy quien ni tengo derecho al pataleo, fui de las que no creyó en un futuro allí y me jode y me duele, porque un hombre lleno de ilusión y fe luchó por sus ideales, un hombre que creyó que se podía y pudo me regaló un país, me regaló una bandera, me regaló un escudo, un himno, me regaló la libertad y hoy por ese hombre soy una orgullosa dominicana, aunque veo y observo desde lejos como se hunde ese “país del mundo situado en el mismo trayecto del sol...” 

este año los dominicanos celebramos el bicentenario de Duarte y espero que lo celebremos recuperando sus ideas, sus palabras, sus enseñanzas, porque República Dominicana, sus playas, su sol y su gente se merece ser libre de toda dominación... 

Hasta otra...

miércoles, 23 de enero de 2013

Héroes...


Sentada viendo uno de mis programas favoritos, veo una entrevista a un policía que, de la noche a la mañana, se ha vuelto un “héroe” por salvar a una mujer que cayó desmayada a los rieles del tren...y, para variar, me ha dado por pensar y, lo que es todavía peor y mas peligroso, me ha dado por escribir.

Nos hablan de héroe e inmediatamente nos vamos al típico personaje enfundado en unos leotardos, body y capa que ondea al viento; los tenemos de diferentes colores, con poderes para todos los gustos: con visión de rayos x, con una fuerza brutal y descomunal, el que vuela, el que se estira hasta donde quiere, el que se convierte en fuego, hielo o el que se vuelve invisible; también está el que se enoja y se pone verde del coraje, el que habla con los animales y nada cual pecesito en el agua o el que lanza tela de arañas de las muñecas de sus manos...eso sí, todos y cada uno de ellos altos, de ojazos azules, guapos hasta decir ¡basta! Y con abdominales como tableta de chocolates y ellas de labios perfectos, melenaza Pantene, con cuerpo de metro setenta y tres y medidas de 90-60-90. O sea que si eres pequeño/a, feo/a, calvo/a y barrigón/a de héroe nada, olvídate de eso, que no das la talla como si de entrar al ejercito se tratara. 

Viendo la entrevista me decía, realmente este chico es un héroe, porque tomo la decisión de correr a salvar a esa persona sin pensar que el tren podría venir y arrollarlo a él también “...era lo que tenía que hacer...” decía. Pero como él hay infinidad de personas haciendo cosas pequeñas que parecen no tener importancia, Pero que hacen del planeta tierra un lugar mejor. 

Héroe es el barrendero que limpia tu ciudad, sin importar el frío o el calor que hace fuera... 

Héroe es esa madre soltera que tiene que ser madre y padre a la vez... 

Héroe es el padre, que después de una larga jornada de trabajo llega a casa, abraza a sus hijos y tiene tiempo para jugar y hablar con ellos... 

Héroe es “la seño” que cuida a nuestros pequeños mientras nosotros salimos a trabajar... 

Héroe es el profesor o profesora que dedica toda la vida a la enseñanza con esmero, dedicación y entrega, ganando un sueldo de mierda... 

Héroe es el panadero que lleva el pan a tu puerta, llueve, truene o ventee... 

Héroe es el que atiende el bar y al que le vas a contar todas tus penas y miserias y al que nunca le preguntas cómo se siente... 

Héroe son los niños que luchan contra una enfermedad terminal y lo hacen con una sonrisa, o los que tienen que caminar kilómetros para llegar a la escuela más cercana... 

Héroe es el bebé que nace con el segundo propósito de salvar la vida de sus hermanito/a, porque el primero es vivir y ser feliz. 

Héroe son los que sobreviven al hambre y a la miseria convirtiéndose en hombres y mujeres de bien... 

Héroe son los animalitos que te hacen compañía y sólo te piden un poco de cariño... 

Héroe es el que, teniendo la oportunidad de robar, decide trabajar honradamente aunque no llegue a fin de mes... 

Héroe es el que hace magia con su salario y logra estirarlo hasta llegar a la próxima quincena... 

Héroe son todos aquellos que están levantando el país y el mundo con su trabajo de alto ejecutivo, de dependiente de tienda o de dueño del puesto de coco de la esquina... 

Ruben es el héroe que salvó a una mujer de un tren, salió en todos los noticieros y fue entrevistado en uno de los mejores programas a nivel nacional en España, pero como Ruben hay muchos, anónimos, sin reconocimiento, sin recompensa, haciendo que el mundo sea un lugar mejor y haciendo que valga la pena seguir en él. 

En fin, que no necesitamos leotardos de colores eléctricos, llevar los calzoncillos por fuera y ponernos una capa con una letra publicitaria para ser un héroe, porque los héroes están en cualquier lugar haciendo cositas pequeñas y, aparentemente, sin importancia. 

Hasta otra...

domingo, 13 de enero de 2013

Renovarse o morir...

Año nuevo, vida nueva, nuevos proyectos y, desde YA, estrenamos nuevo diseño en nuestro blog, un skin  lleno de luz y color. Espero les guste.

Si prefieren el anterior me lo dicen, que todas las opiniones cuentan y me ayudan.

Nos vemos pronto!!!

sábado, 12 de enero de 2013

Adelante...


Cuando el cansancio se apodera de mi...

Cuando abandonar es una opción...

Cuando no deseo seguir en la batalla y la luz al final del túnel vuelva a apagarse... 

Cuando me canso de tropezar y de volver a intentarlo...

Cuando las lágrimas y la soledad me hacen compañía y luchar parece no tener sentido... 

Cuando mis hombros se cansan, la espalda me pesa y la cabeza solo se empeña en lo negativo... 

Cuando el sol no brilla y el arco iris no se hace presente... 

Entonces, justo en ese momento, respiro, abro las ventanas, dejo que entre la luz, la brisa o el frío, me maquillo, pinto un arco iris en el cielo gris, doy color a mi vida, enciendo la luz del túnel y vuelvo a comenzar.  

Porque al mal tiempo le regalo mi sonrisa, mi fe y mi esperanza; porque algún día la tormenta cesará y el sol volverá a brillar. 

Feliz día y adelante...

domingo, 6 de enero de 2013

Días de reyes...


Hoy es el día de reyes; hoy es día de ilusión, día de magia, día de niños...

Anoche, mientras esperaba la cabalgata, junto a mis hijos, recordaba aquellos reyes de mi niñez, cuando aún creía que esos seres mágicos se colaban en mi casa de madrugada a dejarme regalos a montones; no entendí nunca como podían hacerlo, como tampoco entendía como podían visitar a tantos niños en el mundo, la verdad tampoco me importaba mucho, lo que hoy puedo entender como un acto muy egoísta de mi parte, pues nunca supe si a los niños de abajo de mi calle esos santos reyes habían llegado hasta su puerta para llevarles a ellos también sus respectivos regalos.

Los años pasaron y la ilusión se fue marchando, nos hicimos mayores y ya no creíamos en reyes; los regalos desaparecieron junto con la niñez; ya no se esperaba con ilusión el 06 de enero y mucho menos íbamos a ver la cabalgata. No fue hasta que tuve a mis pequeños que esa ilusión reapareció, ver sus caritas de asombro al ver sus regalos y su alegría al abrirlos no tenía precio; con ellos volví a dejarles algo de comer y de beber a los reyes, así como hierba y agua a los camellos, "pues venían de un largo viaje y estaban hambrientos y cansados", la misma historia que nos contaba mi madre.

Hoy ya mis pequeños son grandes y ya no creen en reyes, este día vuelve a perder su magia; ya no hay cartas, ahora van y nos lo piden directamente. Mira que luché para que no perdieran esa ilusión. Cuando llego el día, les conté que los reyes no pueden llegar a todos los niños del mundo, por lo que nos encargan a nosotros, los padres, tan ardua tarea. La historia surtió efecto por unos años mas, pero ya hoy no tiene mucho sentido, y aunque aquí grandes y mayores reciben un regalo en este día, no es lo mismo como cuando corres, madrugas y trasnochas para que tus pequeños no se den cuenta quienes son realmente esos reyes que esperan con ansias durante todo el año. 

Solo me queda esperar a tener mis nietos y para eso falta tiempo, y no me voy a sumergir en la nostalgia de pensar que al otro lado del charco hay enanos que están naciendo y con los que hoy seguiría disfrutando con  la alegría y emoción de una cría el tan esperado día de reyes.

Feliz día de reyes!!! Aunque ya somos mayores, deberíamos conservar la inocencia y la ilusión de esos "locos bajitos" que creen en magias y milagros.

martes, 1 de enero de 2013

Propósito para este año...


En este año que apenas hoy empieza me propongo:

Recordar el 2012 no como uno de los peores años que he visto y vivido, sino como el año que me invito a dar una vuelta alrededor del sol; el año que me brindó cielos azules, arco iris después de las tormentas y lluvias que limpiaron el ambiente; el año que me regaló cuatro estaciones para disfrutar y miles de momentos especiales junto a la familia...  

Entrar al 2013 con pasos firmes, sin miedo y sonriendo...

Despertar con esperanza, vivir con fe y trabajar con ilusión... 

Llorar menos y reír mas; reñir menos y abrazar mas; preocuparme menos y disfrutar mas... 

Levantarme cada vez que caiga y empezar de nuevo con fe, esperanza y fuerzas renovadas... 

Vivir cada día como si fuera el primero y el último...

Luchar a diario por alcanzar los sueños...

Disfrutar de la vida sin importar la crisis, la prima de riesgo y el abismo fiscal...

Llenar de color los 364 días que desde hoy tengo por delante en este 2013...

Conquistar día a día los 12 meses de este maravilloso año... 

Pero sobre todo vivir a plenitud, respirar a pleno pulmón y ser feliz todos y cada uno de los 31536000 segundos de este nuevo año...

Nuevamente, feliz 2013 y nos vemos prontito...