lunes, 21 de octubre de 2013

Asperger...


Según la definición plasmada en las conclusiones del Segundo Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media. Es un caso leve de Autismo. 

Nunca había oído hablar de ella, hasta que vi “Doctor Mateo”, serie donde su protagonista poseía esta condición. Como no sabía lo que era, inmediatamente la busqué en google. Pero no fue hasta saber que el niño de una compañera del colegio era Asperger cuando me empecé a interesar de verdad en ello. 

Voy a confesar que cuando vi a Rosanna Cadena en Facebook abrí su foto antes de aceptar o solicitar su amistad (ahora no me acuerdo quien contacto a quién) para saber quién era, pues aunque me sonaba su nombre y sabia que éramos del Serafín, no me acordaba físicamente de ella. 

Llegué justo en el momento que luchaba con uñas, dientes y garras, como una leona, para sacar a Manuel, su hijo, adelante, en un mundo donde se cree que el Asperger es sinónimo de demencia, retraso, etc., cuando en realidad es todo lo contrario. Tanto sentí su dolor y frustración a través de la red, que la curiosidad me pudo y le pregunté qué tenía el pequeño. Desde entonces la admiro a ella, y al pequeño Manuel lo tengo como el niño más tierno, inteligente, sensato y amable que puedo conocer. 

Ojo, tengo 26 años que me gradué del colegio, con lo cuál debo tener mas o menos el mismo tiempo de no ver a Rosanna personalmente, por lo que conocer a sus hijos, verlos y hablar con ellos no ha sido posible. Sin embargo, verla pelear día a día por ellos, ver cómo habla de Alondra y Manuel, saber lo orgullosa que está de los dos me hace sentir que los conozco de toda la vida...es mas, puedo decir que les tengo un cariño como si los hubiese visto nacer. 

Sé que su camino no ha sido fácil, sé que aún le queda mucho por recorrer, que todavía queda mucho qué hacer, pues el mundo no está preparado para estas personas tan especiales. 

El Asperger, contrario al Autismo, se comunica, aunque tiene dificultad para el lenguaje no verbal, y no suele conocer los límites y las normas sociales. No captan un significado no literal y sienten poca o ninguna preocupación por las respuestas del otro. Es decir, son sinceros, claros, concisos, directos y no tienen capacidad para la mentira y las falsas poses. 

Después de empaparme para poder seguir de cerca en la lejanía a Manuel, y lograr entender un poquito la situación, puedo decir que los Asperger son inadaptados, porque nosotros no estamos preparados para un mundo sincero, sin poses y sin hipocresía. Vi toda una novela “La mujer perfecta” para llegar a la conclusión que el mundo sería maravilloso si todos fuéramos Asperger, y aunque sé que no estamos preparados para entenderlos, estoy segura que me hubiese encantado ser uno de ellos. Porque aunque Flobre me dice que yo soy un caso leve, tengo mucho de mundana, de falsa y mentirosa, porque soy “normal” y porque vivo en el “mundo normal”, ese que te sonríe a la cara y te apuñala a la espalda. 

Para los que no lo saben, nuestro Sheldon Cooper de “The big bang theory” es Asperger, y aunque esto es en la ficción y esta tratado desde la comedia, tenemos muchos Asperger conocidos y famosos, entre ellos Isaac Newton, Nikola Tesla, Albert Einstein, Keanu Reeves, Bill Gates, Daryl Hannah, Dan Aykroyd, Tim Burton, Syd Barret (fundador de Pink Floyd), y recientemente se ha dicho que Messi es Asperger, aunque esto no ha sido confirmado. 

Rosy, te lo he dicho a ti, y lo vuelvo a decir aquí, te admiro por tu capacidad de lucha, por haber logrado lo que has logrado en Puerto Rico, porque has salido a flote, porque te he visto pelear como una fiera por tus hijos, porque has sacado a Manuel adelante en este mundo tan difícil y tan ignorante. Gracias por dejarme participar en tu pequeño gran proyecto, gracias por dejarme formar parte de esto, gracias por dejarme aportar mi granito de arena. Te envío a ti, a Manuel y a Alondra un besazo y un abrazo enorme, tus triunfos y fracasos los hago míos y aunque estoy lejos, lejos, muy lejos, sabes que en la lucha no estás sola, que en la distancia estoy contigo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no tengo palabras para agradecerte MariTe DiVa... Gracias por entrar a nuestro mundo, por estudiar qué son los niñ@s con este síndrome, por hablarle al mundo que ellos no son "anormales", al contrario son los normales... Este escrito me llegó al fondo del corazón... pq mi lucha es grande y no quiero sentirme sola.... Gracias amiga del alma!!!

Rosanna A. Cadena

Anónimo dijo...

Que hermoso.

Bienvenida Jimenez

Anónimo dijo...

Waooo!!!, increíble MariTe DiVa, como lo describes. Te pasa igual que a mi, solo compartí con ellos una vez y sion mis sobrinos del alma por ver la dedicación y entrega de Rosanna A. Cadena Tejada. Esto esta cogiendo fuerza y veo a Manu aportando muchísimo!!!

Yuberkys Rodriguez

Anónimo dijo...

Buenisimo Mari Bendiciones!!!

Glacira Cruz.