domingo, 13 de octubre de 2013

Dos mundos, una identidad...


Soy de tortilla española y moro, de patatas fritas y tostones.

Soy de locrio y de paella, de gnoqui y de domplin.

Soy de cocido y de sancocho, de mofongo y de fabada.

Soy de chorizo y longaniza, de morcilla y chicharrón.

Soy de tortos y casabe, de boroña y de arepa.

Soy de Pasteles en hoja y bollu preñau, de mangú y  picadillo.

Soy de castañas y pan de fruta, de avellanas y semilla de cajuil.

Soy de pastelitos y quesadielles, de frixuelo y yaniqueque.

Soy de arroz con leche y majarete, de turrón y conconete.

Soy de manzana y mango, de coco y de cereza.

Soy de vino y ron, de sidra y de mabí.

Soy de Albariño y cerveza Presidente, de Mamajuana y orujo gallego.

Soy de merengue y pasodoble, de bachata y jota.

Soy de güira y de gaitas, de castañuelas y de tambora.

Soy de Cereceda y Villa Duarte, de playa y de montaña.

Soy del Río Piloña y del Ozama, del Yaque del Norte y del Nalón.

Soy de la Cordillera Cantábrica y la Cordillera Central, de la Sierra del Sueve y de Bahoruco.

Soy de isla y de península, de América y de Europa.

Soy de Cuélebre y de Bacá, de Xana y de Ciguapa.

Crecí escuchando a Manolo Escobar y Johny Ventura, a Vicente Díaz y Víctor Víctor.

Canto "Que viva España" y "Quisqueya la tierra de mis amores", y bailo el "Porompompero" y "Compadre Pedro Juan".

Me vestí de campesina dominicana, aldeana asturiana y maja española.

Voy al Licey y a la selección dominicana, al Sporting y a "La roja".

El Mar Caribe y el Cantábrico mojan mis pies, el Pico Duarte y Los Lagos de Covadonga adornan mi geografía.

La Santina y Tatica me acompañan en el camino y Juan Pablo Duarte y Pelayo son los culpables de mi identidad.

Nací dominicana y nací española, tengo dos pasaportes, DNI, cédula, libro de familia y dos carnets de conducir.

Tengo dos países, dos banderas, dos himnos y una maravillosa y rica cultura.

Tengo corazón dominicano y sangre española; el corazón bombea la sangre y la sangre lleva oxígeno a todo el cuerpo.

Tengo dos mundos y dos mundos me pertenecen, soy dominico española.

Soy un híbrido de dos países de dos culturas, nada me sobra y si me faltara algo de todo lo anterior, ya no sería quien soy.

Soy de aquí, soy de allí y me encanta haber nacido así!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE! Me encanta
Ana Ayalibis Lozano

Anónimo dijo...

Y olé!!!

Wanda