Anoche se celebró, casi en todo el mundo, la noche de Halloween, la noche de brujas, la noche de muertos, o como quiera que quieran llamarla. Mi amiga, socia, casi hermana, Ana María Herena publicó en su muro el verdadero el origen de esta fiesta (gracias Ana), y aunque ya lo sabía, porque lo había leído, ella y otras publicaciones atribuyéndole un sentido satánico, me animaron a soltar el bucapie.
Antes de continuar voy a aclarar dos puntitos de nada: primero, soy católica, esto que quede bien claro. Segundo, no celebro Halloween, no es una fiesta que me llame mucho la atención, aunque debo admitir que la noche de muertos tal como la celebran en México cada vez me gusta más, por el sentido que tiene para ellos, por sus trajes, los dulces propios de esta fiesta, amo las skulls, y la catrina ¡oh, la catrina, como me gusta ese personaje!
Lo primero que voy a decir es que Halloween, no es norteamericana, ni la Navidad, ni Pascua, y ya ni me queda claro que acción de gracias sea tradición de ellos y no heredado de Europa. Lo segundo que voy a decir, es que la mayoría de estas fiestas son de origen pagano. Sí, mis amores, la Navidad, tan cristiana, tan católica, es de origen pagano, igual que la pascua con sus huevos y sus conejos de chocolate.
Beatos, devotos todos, lean, investiguen. Lean no solo la Biblia, que no digo yo que no sea un buen libro, pero es que éste es tan subjetivo, tan de interpretar lo que nos parezca bien, lo que nos convenga; sobre todo en el Antiguo Testamento, donde se anclan algunos para prohibir, regular y condicionar a quién debemos amar, en qué debemos creer y cómo debemos actuar ante según qué cosas y circunstancias. Se olvidan del Nuevo Testamento, donde solo el amor importa y con amor tenemos que vivir. Cuatro evangelios y 20 epístolas hablando de amor al prójimo me avalan.
Queridos míos, que la vida no es blanco o negro, que entre estos dos hay una variedad infinita de colores, arco iris incluido. Pero dejemos la clase de religión a un lado, no me voy a meter en ese tinglado ahora, ya lo haré más adelante, cuando tenga ganas de salseo.
Queridos míos, que la vida no es blanco o negro, que entre estos dos hay una variedad infinita de colores, arco iris incluido. Pero dejemos la clase de religión a un lado, no me voy a meter en ese tinglado ahora, ya lo haré más adelante, cuando tenga ganas de salseo.
Vamos con Halloween, celebrado anoche. Esta fiesta tiene su origen en los antiguos pueblos celtas, que solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración ocurría a finales de octubre, y fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain” cuyo significado etimológico es “el final del verano“, porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.
Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.
El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño,
cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos
significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta
enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.
La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de
herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos,
con toda una escenografía para recordar a los ancestros.
www.ngenespanol.com/travel/cual-es-el-origen-de-halloween-samhain/
Halloween, origen pagano, NO satánico...
La Navidad. Navidad proviene de la palabra latina nativitas que significa
nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que se
celebra cada 25 de diciembre; sin embargo, en ninguna parte de la Biblia
se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Por otro lado, la celebración de la Navidad tal y como la entendemos hoy en día se la debemos, en su gran mayoría, a Charles Dickens y como la concebía en sus libros y publicaciones. Pero vamos al origen primero de esta fiesta tan católica y tan cristiana.
Las Saturnales, las fiestas paganas que
celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían
entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de
invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto, influyeron en la creación de
la Navidad que celebramos actualmente.
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César
introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió
ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano.
De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del
nacimiento de Jesucristo.
Los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353,
durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad
el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació
durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos
romanos en cristianos.
www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/los-origenes-de-la-navidad_6901/9
Navidad: Fiesta de origen pagano
Nota al margen: el Nacimiento, Pesebre o Belén, tal como lo representamos hoy día se lo debemos a San Francisco de Asís, quien alrededor del año 1223 escenificó el primer Belén viviente; y el Santa Claus vestido de rojo y rechoncho es el resultado de una campaña publicitaria de Coca Cola.
Me gustaría aclarar que también soy muy de Belén y de Santa Claus...vamos muy de Navidad.
Turno de la Pascua, sus huevos de chocolates y sus tiernos conejitos.
La Pascua (Pascua Florida o Domingo de Resurrección)
es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. Es cuando
se festeja la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido
crucificado.
La fecha de esta fiesta quedó fijada para el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por lo tanto, ésta varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril cada año. Pero el verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo,
cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra
Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del
pueblo hebreo.
El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego clásico πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’ o ‘salto’.
Históricamente los orígenes de la Pascua (en inglés “Easter“) se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como “Easter”. (The Westminster Dictionary of the Bible).
La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del
sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; “Astarté” o “Istar”
eran el huevo y la liebre.
Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado
cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de
desarraigar, eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el
nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en
el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la
resurrección de Cristo.
https://20000lenguas.com/2017/04/16/los-origenes-y-etimologia-de-la-pascua-siglos-y-siglos-antes-de-cristo/
La Pascua, entonces, es más pagana que cristiana, sobre todo, porque Cristo no había nacido todavía cuando se empezó a celebrar.
Queridos amigos que no celebran Halloween porque es satánico, pero si celebran Navidad y Pascua (conejito incluido) todas estas fiestas, TODAS, tienen un origen pagano y todas, toditas, TODAS, se iniciaron dándole gracias a otro dios a otra deidad.
Dejen de atribuirles satanismo a una y milagros a otra, que no tienen ni una cosa, ni la otra. Disfrazarse y pedir dulces no es satánico, como llenar la casa de luces y adornos de dorados, rojos y verdes, y hacer el simulacro de amor y paz cada solsticio de invierno no es un milagro de Navidad.
Quiero volver a aclarar que soy muy de Navidad, quien me conoce lo sabe; que suelo celebrar la Pascua de Resurrección, conejito y huevos incluidos; que no soy de celebrar Halloween, no por creer que sea satánica, si no, porque para esta fiesta hace rato que tengo mi cabeza en Navidad.
Insisto en que lean e investiguen, no se limiten a repetir sin conocimiento. No nos quedemos con el sentido cristiano de las fiestas, porque este sentido se lo dio la misma iglesia a la que le interesa que sigamos como borregos. Recuerden son fiestas de origen paganas. Ni satánicas, ni católicas, ni cristianas. PAGANAS!!!
Ya para terminar, que hoy se celebra el día de los muertos en España, y anda to' dios pa' los cementerios, sacerdotes incluidos, dando misa por los muertos, que digo yo, que igual ni se enteren porque estan muertos, igual que los de Halloween. Y la celebración de todos los Santos, también "cristiana" a mi, particularmente, me da un yuyu que pa' qué, y no me parece que sea tan diferentes a la satánica Halloween. En fin, la hipocrecía.
Ya para terminar, que hoy se celebra el día de los muertos en España, y anda to' dios pa' los cementerios, sacerdotes incluidos, dando misa por los muertos, que digo yo, que igual ni se enteren porque estan muertos, igual que los de Halloween. Y la celebración de todos los Santos, también "cristiana" a mi, particularmente, me da un yuyu que pa' qué, y no me parece que sea tan diferentes a la satánica Halloween. En fin, la hipocrecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario