martes, 14 de febrero de 2012

Feliz día de San Valentín


Llegó San Valentín!!!

Según Wikipedia San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamo a Palacio. San Valentín aprovecho aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque a principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín.

El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le reto a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron el cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano; aunque no podemos obviar que los comerciantes hacen "su agosto" un día como hoy.

San Valentín, día en el que las tiendas de chocolates, flores y peluches se quedan sin existencia, los restaurantes se llenan y facebook y twitter no dan a basto para publicar los mensajitos de amor. Se supone que hoy Cupido anda suelto disparando sus eternas flechas de amor por cualquier parte, que digo yo porque le da por salir sólo hoy y no lo hace todos los días; y es que hoy estamos todos felices, la mayoría recibe regalos y un "te amo"; hoy es obligatorio, así te hayas estado matando durante todo el año, regalar y recibir un regalo, si no es así somos capaces de sumirnos en la mas profunda depresión por culpa de la dichosa fecha.
Que les cuento que los que me conocen no sepan, no me gusta que me impongan nada y mucho menos un calendario. No digo que no me gusta recibir un regalo, pero es que es muy predecible que te lo den precisamente hoy y a mi me gusta que me sorprendan, y no hablemos de los típicos del día en cuestión: peluches, flores y bombones...seré poco romántica, pero mas bien me parecen regalos para salir del paso, claro como tenemos que regalarnos sí o sí, eso es lo mas sencillo.

Yo prefiero una flor cualquier día del año a un ramo de rosas el día de hoy, una nota en el espejo a una tarjeta con palabras rebuscadas, un te amo al oído cada mañana al regalo mas caro; prefiero sentirme amada todos los días a que me regalen una caja de chocolates con forma de corazón el 14 de febrero; prefiero escuchar a mi hija diciendo que somos muy viejos para ser tan cursis, porque continuamente nos decimos lo mucho que nos amamos y porque no es un regalo lo que demuestra este amor.

Igual soy la que se equivoca, igual es mucho llevar la contraria, pero soy yo y soy diferente. Tengo una amiga que todos los sábados se regala, nos regala y le regala a su familia un hermoso ramo de flores; cada sábado recibimos en nuestro chat y en el muro de facebook flores recién compradas que celebran el amor y la vida, que nos recuerdan que no necesitamos una fecha especifica para hacer esas pequeñas cosas que un día como hoy se suelen hacer de manera obligatoria.

Que no necesitemos un día para darnos amor, que no necesitemos una fecha para celebrar el amor, que no necesitemos que el calendario nos recuerde que somos consecuencia del amor.

Esta mañana, al despertar, publiqué en mi muro: A los Valentín y Valentinas, feliz día de su santo, a los que celebran el día comercial del amor, feliz día de San Valentín y para los que no nos llamamos Valentín, ni Valentina y no celebramos el día comercial del amor: FELIZ DÍA.

Que todos nuestros días sean 14 de febrero, que todos nuestros días sean San Valentín, que todos nuestros días celebremos el amor, la amistad y la vida.

Feliz día!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No importa el día, importas tú, que estés ahí, que escribas lo que sientes, cómo te sientes, cuánto lo sientes...que nosotros estamos aquí al pendiente, a la sombra, a la espera...

Abrazos!

Wanda